Luis Planas se reúne con asociaciones ecologistas para analizar el desarrollo de actuaciones en materia medioambiental

51
0

(JuntaAndalucía) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido con representantes de las organizaciones ecologistas más representativas de Andalucía, WWF-ADENA, Greenpeace, Seo-Birdlife y Ecologistas en Acción. Un encuentro que se enmarca en el acuerdo adoptado en septiembre de 2012 entre el consejero y estas organizaciones para abordar, de una forma continuada, los asuntos de interés relacionados con el medio ambiente.

Durante el encuentro, se han abordado asuntos urbanísticos de especial importancia, entre ellos el recientemente aprobado Decreto que protege el litoral andaluz. Al respecto, ecologistas y Administración andaluza coinciden en la necesidad de desarrollar una norma que permita producir “un desarrollo sostenible del conjunto de Andalucía y de los casi 1.500 kilómetros de litoral de costa entre Huelva y Almería”. Un desarrollo que implica compatibilizar la conservación de esta zona caracterizada por su fragilidad ambiental con el desarrollo sostenible de las actividades urbanas y turísticas.

Igualmente, los asistentes a la reunión han analizado el recientemente aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir, que no ha contado con el apoyo de las agrupaciones ecologistas ni de la Administración andaluza al considerar, entre otros aspectos, que el documento ha eliminado la limitación inicial a las grandes comunidades de regantes, algo que no garantiza el ahorro de agua y que impedirá cumplir con la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.

Otro de los asuntos que se ha abordado en este encuentro ha sido la situación actual de la aplicación de la técnica conocida como ‘fractura hidráulica’ en la actividad minera, consistente en la realización de una perforación en el suelo hasta alcanzar el sustrato. Al respecto, el consejero se ha comprometido a trasladar este tema a la Administración responsable de Minas para verificar que dicha técnica sólo se aplica en las fases de explotación y no en la de investigación y exploración y evitar cualquier posible alteración en los acuíferos.

Comentarios