Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Global Omnium convierte los datos de los contadores inteligentes en información práctica

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

  • Global Omnium suministra agua a 400 ciudades españolas, dando servicio a más de cinco millones de personas, y gestiona una de las mayores redes de contadores inteligentes de Europa. Para recopilar y procesar los datos de los contadores inteligentes, la empresa de servicios públicos desarrolló una plataforma de software y análisis única, que ahora forma parte de Xylem Vue powered by GoAigua. Descubra cómo la empresa de servicios públicos utiliza la plataforma para mejorar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

En 2008, Global Omnium reconoció la necesidad de la transformación digital para crear un proceso de lectura de contadores más rentable y eficiente. En la primera fase de su transformación, la empresa añadió contadores portátiles con comunicaciones inalámbricas de proximidad. Luego llegaron los contadores drive-by, que aceleraban el proceso de lectura, pero requerían rutas de conducción muy optimizadas.

En la fase final, Global Omnium implementó contadores inteligentes con capacidades IoT, capaces de compartir datos directamente con las bases de datos de la empresa de servicios públicos. La empresa, que ahora gestiona más de 700.000 contadores inteligentes, eligió estratégicamente proveedores de contadores con protocolos de intercambio de datos de código abierto y no propietarios. Sin embargo, las nuevas formas de recopilar datos de los contadores fueron solo uno de los aspectos de la transformación digital de Global Omnium.

Integración de los datos de los contadores en una plataforma

Con su actualización a contadores inteligentes, Global Omnium necesitaba una plataforma para registrar, reestructurar y almacenar los datos de los consumidores, y convertirlos en inteligencia empresarial. Para lograrlo, la empresa decidió desarrollar su propia plataforma de software y análisis, GoAigua.

«Los datos no significan nada si no se pueden convertir en información», afirma Jaime Barba Sevillano, CEO de Idrica y Director de Innovación Disruptiva y Transformación Digital de Global Omnium

La plataforma de éxito la proporciona ahora Idrica, que se asoció con Xylem para combinar la tecnología probada de Idrica con la experiencia y las soluciones globales de colaboración y consulta de Xylem en el sector del agua. Xylem Vue powered by GoAigua incluye la cartera de soluciones digitales de Xylem para empresas de suministro de agua y es independiente de los datos. La plataforma permite a las empresas de suministro de agua y aguas residuales conectar y gestionar sus activos digitales y agilizar las operaciones con una visión sencilla, segura y holística.

«Y es esta distinción fundamental entre los datos brutos de los consumidores, que recogen los contadores inteligentes y se almacenan en las bases de datos de Global Omnium, y la información, es decir, para qué utiliza realmente la empresa esos datos, lo que constituye el núcleo de su impulso de transformación digital»

Diseñar nuevas soluciones a partir de los datos de consumo

Con la plataforma, Global Omnium puede integrar los datos de consumo históricos y en tiempo real de cada cliente en un único punto. Esto permite a la empresa implementar soluciones de vanguardia, como:

  • Un algoritmo de aprendizaje automático para prever la demanda;
  • Un sistema interno de detección de fugas;
  • Un sistema de alarma para detectar pautas de consumo inusuales.

Las innovaciones de Global Omnium no solo han ahorrado agua, sino que también han reducido las quejas de los clientes hasta en un 60 %.

La transformación digital de la empresa la ha situado como líder en el sector europeo del agua, ayudándola a ganar licitaciones públicas y a ganarse la confianza de los clientes. El éxito de Global Omnium demuestra el poder transformador de los contadores inteligentes cuando se integran con análisis de datos avanzados, y cómo la información procesable a partir de los datos puede impulsar la innovación y la eficiencia en el sector del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/08/2024 · Digitalización

Case Story: Center Parcs ENG subs

03/06/2024 · Infraestructuras

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

24/05/2024 · Tratamiento del Agua

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana