Se encuentra usted aquí

¿Qué es un caudal?

Promedio: 4 (26 votos)
¿Qué es caudal?

El calculo de un caudal es un dato instantáneo. Sin embargo, puede referirse al valor medio en distintos periodos de tiempo: caudal diario, caudal mensual o caudal anual.

1 . Significado de un caudal

El termino caudal significa: volumen de agua que atraviesa una superficie en un tiempo determinado.

Un caudal se calcula mediante la siguiente fórmula: Q=V/t, siendo Q (caudal), V (volumen) y t (tiempo). Normalmente se mide el volumen en litros y el tiempo en segundos.

2 . ¿Como se mide un caudal?

Para medir un caudal se utilizan los siguientes métodos:

  • Método volumétrico: es un método para medir el caudal de agua en arroyos muy pequeños, es la medición directa del tiempo que se tarda en llenar un recipiente de volumen conocido.
  • Método velocidad/superficie: este método depende de la medición de la velocidad media de la corriente y del área de la sección transversal del canal. Una forma sencilla de calcular la velocidad consiste en medir el tiempo que tarda un objeto flotante en recorrer, corriente abajo, una distancia conocida.

3 . Caudal ambiental de un río

El caudal ambiental de un río es el volumen de agua que permita mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados.

4 . ¿Qué es aforar?

Aforar es medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo. Se distinguen dos tipos:

  • Aforos directos: se necesita algún aparato o procedimiento para medir el caudal. Un ejemplo de aforo directo es la medida tomada por un molinete.
  • Aforos indirectos o continuos: se mide el nivel del agua en el cauce y a raíz del nivel del agua, se estima el caudal. Se utiliza para medir el caudal diariamente o en diversos puntos de una cuenca. Un ejemplo de aforo indirecto es el utilizado con las escalas limnimétricas que son escalas en centímetros sobre el suelo para medir el nivel del agua.

Otras respuestas destacadas