Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la sequía meteorológica?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Qué es sequía meteorológica?

La sequía es una anomalía transitoria que se caracteriza por la escasez temporal de agua, en comparación con el suministro normal, en un período determinado de tiempo.

1 . Definición de sequía meteorológica

La sequía meteorológica se presenta cuando se produce una escasez continúa de las precipitaciones durante un período largo de tiempo y cuya duración puede variar dependiendo la región y las condiciones atmosféricas. De hecho, se implanta de manera paulatina y puede llegar a durar años en los casos más extremos.

La escasez de precipitaciones se relaciona con el comportamiento del sistema océano-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos.

Además, es la sequía que da origen a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión.

2 . Indicadores de sequía meteorológica

Los indicadores que se utilizan con más frecuencia para expresar de forma numérica las condiciones de sequía meteorológica son:

  • Indicador de la Intensidad de la Sequía de Palmer (PDSI): es un algoritmo de la humedad del suelo calibrado para regiones relativamente homogéneas. Se trata de un indicador meteorológico y responde a condiciones climáticas que han sido anormalmente secas o húmedas.
  • Indicador de la Humedad del Cultivo (CMI): utiliza un enfoque meteorológico para hacer un seguimiento semanal de las condiciones de los cultivos.
  • Indicador del Suministro de Aguas Superficiales (SWSI): concebido para ser un indicador de las condiciones del agua superficial ligada al proceso de fusión nival.
  • Indicador Normalizado de Precipitaciones (SPI): basado en la probabilidad de lluvias, en cualquier período de tiempo.
  • Indicador USBR de la Sequía (RDI): se usa para definir la intensidad y duración de las sequías, y para predecir su comienzo y su final.

Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, no se utiliza un solo indicador, sino varios a la vez, para conseguir una mejor caracterización de la sequía en una zona determinada.