Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la ultrafiltración?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es ultrafiltración?

En las últimas décadas, la tecnología de membranas aplicada al tratamiento de agua ha sido crucial en la expansión de las tecnologías de desalación y reutilización de agua.

1 . Definición de Ultrafiltración (UF)

La Ultrafiltración (UF) es un proceso de separación por membrana, dentro de la tecnología de membranas para el tratamiento de agua, que permite la separación mecánica de sólidos suspendidos o disueltos mediante un tamiz, utilizando la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semipermeable.

2 . ¿Cómo funciona una membrana de Ultrafiltración?

Las dos fases que están en contacto con la membrana son líquidas y se encuentran a distinta presión hidrostática. Ciertos componentes de la fase líquida se transferirán desde el lado de la alta presión hacia el de baja presión.

Las pequeñas partículas disueltas en el líquido pasan a través de la membrana porosa, mientras que las grandes moléculas disueltas, los coloides y los sólidos en suspensión, que no pasan a través de los poros, son retenidos.

Membrana de Ultrafiltración

Imagen: Tecca.

3 . Características de la Ultrafiltración

Las principales características de la Ultrafiltración (UF) son:

  • Las membranas de ultrafiltración tienen un tamaño de poro que permite separar tamaños de partículas de distinta naturaleza (sólidos en suspensión, partículas finas, coloides, algas y microorganismos como bacterias) dentro del rango 0,04 y 0,1 μm.
  • Las membranas son generalmente membranas porosas y se clasifican por el peso de corte molecular, que equivale al peso molecular de la molécula más pequeña que pueden retener sus poros al 90%, y que oscila entre 1.000 y 500.000, es decir, moléculas y macromoléculas.
  • Tiene una alta productividad.
  • Las diferencias de presión requeridas son bastante bajas, ya que apenas existen diferencias osmóticas.

4 . ¿Para qué se utiliza la Ultrafiltración?

La Ultrafiltración (UF) se utiliza fundamentalmente como pretratamiento para aguas superficiales, agua de mar, aguas subterráneas, efluentes tratados biológicamente y como pretratamiento del agua para su posterior tratamiento con sistemas de desmineralización de membrana, tales como nanofiltración u ósmosis inversa.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas

Artículos relacionados

Planta compacta de ultrafiltración para tratamiento de aguas Salher