Filtralite
Connecting Waterpeople
Global Omnium
TecnoConverting
IAPsolutions
MOLEAER
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Hach
EPG Salinas
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
Aganova
GS Inima Environment
Aqualia
Ingeteam
Schneider Electric
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Barmatec
Hidroglobal
LABFERRER
Sacyr Agua
Idrica
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Fundación Botín
TRANSWATER
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Saint Gobain PAM
CAF
IRTA
ISMedioambiente
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Molecor
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
LACROIX
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
ESAMUR
Minsait
FENACORE
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

SISS Metropolitana invita a la ciudadanía al cuidado de los grifos

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • La Oficina Regional Metropolitana de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desea hacer un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el cuidado de los grifos, ya que al abrir uno de estos elementos, no solo se derrocha el agua, sino que además, se afecta el servicio para las personas que habitan en el entorno, ya que el sector aledaño a este se resiente porque baja la presión del agua en sus viviendas.

Con la llegada del verano y el intenso calor que conlleva esta estación, suele producirse la apertura de grifos en la ciudad.

Ante esta situación, la Oficina Regional Metropolitana de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desea hacer un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el cuidado de los grifos, ya que al abrir uno de estos elementos, no solo se derrocha el agua, sino que además, se afecta el servicio para las personas que habitan en el entorno, ya que el sector aledaño a este se resiente porque baja la presión del agua en sus viviendas; y lo más importante al abrirlos sin control del personal habilitado, éstos pueden ser dañados, impidiendo su uso por parte de bomberos cuando sean necesarios para combatir un siniestro.

Es importante hacer presente que, por lo anterior las empresas de servicios sanitarios y el cuerpo de bomberos de Santiago son los únicos habilitados para el uso y operación de los grifos, quedando bajo la responsabilidad del respectivo prestador sanitario su mantención y reparación en caso de que resultara necesario.

Por su parte, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios como organismo fiscalizador de las empresas sanitarias, le corresponde fiscalizar que las concesionarias elaboren e implementen planes de mantención que permitan que los grifos estén en condiciones de entregar agua para el combate del fuego.

En razón de lo anterior, dentro de las funciones de las Oficina Regional de esta Superintendencia se programan anualmente fiscalizaciones en terreno donde se verifica el estado operativo de los grifos con el objeto de que ellos estén en condiciones de ser ocupados ante la ocurrencia de cualquier siniestro.

Durante este año 2014 se han fiscalizado muestras de los grifos ubicados en la comunas de Recoleta, Isla de Maipo, la fracción de la comuna de Cerrillos atendida por la concesionaria SMAPA y otras

Cada una de estas fiscalizaciones arroja el estado final de los grifos revisados, lo que concluye en el caso de incumplimientos, emitir un oficio al concesionario a fin de que en un plazo indicado, tome las medidas que correspondan a fin de dar una pronta solución a las deficiencias detectadas.

Por lo general estas deficiencias corresponden a problemas de señalética, y en muy pocos caso a problemas de operación. Sin embargo, gran parte de las deficiencias detectadas, dicen relación con el mal uso que algunas personas le da a estos implementos de vital importancia ante emergencias, a pesar de las distintas campañas que se hacen para que se tome conciencia que su cuidado, independientemente de que sea una responsabilidad de la empresa sanitaria respectiva.

Finalmente, esta Superintendencia hace un llamado a todas las personas para que colaboren no manipulando los grifos, los que solo pueden ser intervenidos por la empresa sanitaria o Bomberos, y de esta forma tener un servicio óptimo en continuidad y calidad del servicio, así como evitar un desastre mayor en caso de un incendio.

La redacción recomienda