La Xunta frena nueve minicentrales concedidas por el PP en el río Ulla

15
0
15

Temas

El cauce del Ulla se libera de la sobreexplotación hidráulica. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer que tiene «negociaciones muy avanzadas» para el rescate de nueve minicentrales en este cauce fluvial, otorgadas por la Administración anterior, y que la Xunta bipartita desea paralizar ahora, mediante negociaciones con las empresas, para evitar la sobrecarga del río.

El Ulla tiene en la actualidad diez saltos en explotación, nueve suspendidos y otros tantos otorgados que aún no están en funcionamiento. Es en este último apartado en el que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, indicó que «hay indicios de acuerdo», porque todavía no se iniciaron las obras. «Si no llegamos nosotros, este río tendría 28 explotaciones», añadió.

Otro caso significativo, además del representado por el río Ulla, es el del cauce del Verdugo, con cuatro minicentrales en explotación, dos expedientes suspendidos y cuatro otorgados, pero todavía sin haberse iniciado el régimen de explotación. «En el Verdugo quedan cuatro saltos en explotación y cuatro otorgados, que tratamos de negociar», destacó el conselleiro de Medio Ambiente, quien compareció ante los medios para explicar la situación de las minicentrales en la zona Galicia-Costa, tras la suspensión por decreto de 41 aprovechamientos hidráulicos.

Comentarios