Los beneficios del agua

2.610
0
2610

Temas

En este blog hemos hablado muchas veces acerca de los costes y las tarifas del agua. No solemos hacerlo tan a menudo acerca de los beneficios que la gestión del agua proporciona para algunos, pero, como decimos en mi tierra, haberlos...haylos.

Y si no, veamos esta noticia:

El Grupo Agbar ganó 252 millones en 2005, un 16,7% más.

y sobre todo ésta:

FCC gana el concurso para gestionar el agua de Santander

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto a Aqualia, filial de FCC, como ganadora del concurso para gestionar el agua de la ciudad durante los próximos 25 años. Supone una cartera de negocios de 725 millones de euros.

Santander tiene una población estable de 184.000 habitantes, que en verano llegan a los 250.000, a los que se suministrará anualmente unos 30 millones de metros cúbicos de agua.

Por esta concesión Aqualia abonará un canon inicial de 69 millones de euros y otro anual, destinado íntegramente al Plan de Inversiones de la Concesión, que en total sumará 106 millones de euros. Además, efectuará otras inversiones por importe de 26 millones de euros.

A la privatización se presentaron las empresas Agua de Valencia S. A.-Ascán S. A.-Valoriza Gestión S. A., que ofrecen 73,115 millones de euros. Las otras tres ofertas proceden de Aquagest S. A, que oferta 72,5 millones de euros; Aqualia Gestión Integral del Agua (69,22 millones de euros) y Veolia Water España S. A.-Generale des Eaux- Emilio Bolado (43 millones).

Además del desembolso del canon inicial, Aqualia deberá invertir cada año en obras en el servicio de aguas. Esta inversión recibe el nombre de canon variable. Cada año (durante los tres primeros años), la empresa adjudicataria deberá invertir 0,18 euros por metro cúbico facturado a los clientes. A partir del cuarto año, la inversión anual será de 0,09 euros por metro cúbico facturado.

El Plan de Inversiones se destinará a la construcción de nuevos depósitos, reformas y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y renovación de redes y mejoras en la red de alcantarillado.

Comentarios