PP y PSOE pactan un Estatuto aragonés que reserva agua para impedir el trasvase del Ebro

3
0
3

Temas

Ebro |

Para que la unanimidad en torno a la reforma del Estatuto de Aragón sea una realidad sólo falta vencer las resistencias de la Chunta Aragonesista (Cha). En principio PSOE, PP, Par e IU votarán juntos a favor de la reforma del Estatuto de Aragón que se debatirá el próximo día 21 en las Cortes de esa "comunidad histórica", según se define en el artículo 1, aunque así figura desde 1996. El Estatuto establece su derecho "preferente al aprovechamiento de los recursos hídricos", y crea una reserva de agua para uso exclusivo de Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.

El Estatuto, con 107 artículos, hace una reivindicación rotunda del agua del Ebro, y, en la práctica, impide o hace muy difícil, la posibilidad de trasvases desde el Ebro, como aprobó el PP y el PSOE derogó.

Para el cumplimiento del derecho previo y preferente al aprovechamiento de los recurdos hídricos que discurran por Aragón, se considera que es necesaria una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos.

En el artículo 66 se fija que "para la defensa de los derechos relacionados con el agua la comunidad emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecten a su territorio". La Chunta Aragonesista no está de acuerdo porque entiende que no se preserva la unidad de cuenca, y quiere que se añada a la palabra preceptiva la de "vinculante". Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano porque éste señala que esa comunidad tendrá derecho a los excedentes de otras cuencas.

Comentarios