Emilio Padilla: "El agua subirá porque la tarifa actual no recoge los costes"

23
0
23

Entrevista en El Correo Digital a Emilio Padilla, economista de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el precio del agua como telón de fondo. Éstas son algunas de las respuestas más interesantes:

-¿Está bien cobrada el agua o habría que encarecerla para concienciar a la gente de que se trata de un bien imprescindible y escaso?

-Lo que sí nos vamos a encontrar en los próximos años es que su precio va a tener que aumentar porque, actualmente, no recoge todos los costes. O porque las infraestructuras se han sufragado con fondos estructurales europeos y no se contaba a la hora de repercutir el coste a los ciudadanos. Y a la larga tendrá que repercutir en la factura. Por eso cobra mucha importancia que cuando llegue el momento de subir la factura se haga de una forma justa a los ojos de la gente y con un diseño que fomente un uso sostenible del recurso. Para ello es importante que se hable mucho con los agentes sociales.

-¿Ahora mismo no se refleja el coste del agua en el cobro?

-Ahora mismo, no. De hecho, en otros países europeos el precio del agua es más elevado que aquí.

-O sea, que aquí es barata.

-Sí, sí. Y, cuando en principio, aquí es donde podemos tener más problemas de aprovisionamiento, más problemas de escasez.

Comentarios