La Comisión Europea abre el proceso de participación pública para la revisión de la Directiva de Agua Potable

52
0
52

Con el objetivo de adaptar la Directiva al progreso en la ciencia y la tecnología y tener en cuenta el contexto en que nos encontramos tras la ampliación de la UE, la Comisión Europea está preparando actualmente la revisión de la Directiva. Una gran consulta pública realizada en 2003, denominada "Seminario del Agua Potable", indicó los principales temas que deben ser cubiertos en la revisión de la Directiva. En concreto, serán: contaminación bacteriológica, sustancias químicas incluyendo productos de construcción en contacto con el agua potable, pequeños abastecimientos de agua y evaluación del riesgo y riesgo de la gestión.

glass_water.jpg

El concepto de evaluación del riesgo y riesgo de la gestión fue introducido por WHO en la Guía del año 2004 para la calidad del agua potable. Este concepto fue introducido en el marco de los Planes de Seguridad de Agua. La metodologías están aun en estudio por la Comisión.

Para tener en cuenta este punto de vista, la vigilancia de la calidad del agua potable debería pasar del actual control del agua en el grifo a la gestión de la calidad a lo largo de la producción y distribución desde la captación al grifo. La Comisión, en contacto con los Estados Miembros y con el resto de partes interesadas, investiga en detalle las opciones de revisión de la Directiva. Los grupos de trabajo se han configurado con el fin de proporcionar asesoramiento sobre los temas que surgieron en el Seminario del Agua Potable.

La consulta con las partes interesadas tendrá lugar el 23 de octubre de 2007 en la habitación C del edificio de la Dirección General de Medio Ambiente, Av. de Beaulieu 5, 1160 Bruselas, de 9 a 5 de la tarde.

Durante esta reunión, la Comisión presentará las principales orientaciones para la revisión de la Directiva de Agua Potable, en particular el progreso hecho en los temas identificados por el Seminario celebrado en 2003 y en el transcurso de la implementación de la directiva.

Las partes interesadas serán invitadas a realizar preguntas, hacer comentarios, etc. También tendrán la posibilidad de discutir sus posturas.

Toda la información sobre este proceso, aquí.

Comentarios