Agua y comunicación. ISF lanza una guía para los periodistas que hablan de escasez de agua

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¿Cómo pueden las informaciones de los medios de comunicación ayudar a entender las causas de la falta de acceso al agua?. Ingeniería Sin Fronteras trata en su nueva web de orientar a la profesión periodística para mejorar la información sobre el agua.

La mayoría de gente ha escuchado las grandes cifras: 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Pero pocos conocen las causas reales de esta problemática. A pesar del esfuerzo de muchos profesionales del periodismo, la información se aborda superficialmente en los medios y no siempre se incide en las causas de la falta de acceso.

El público percibe a través de los medios que la escasez de agua en el planeta es la causa de la falta de acceso en los países empobrecidos.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado Más Allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua, destaca, sin embargo, que el problema de la crisis del agua es la falta de voluntad política e infraestructuras y los sistemas inadecuados de gobernabilidad.

Consejos que pueden mejorar la cobertura periodística:

  • Información que incida en las causas de la falta de acceso a agua, más allá de las consecuencias sobre la población, que generalmente son el denominador común de las informaciones periodísticas. Cuando nos referimos a consecuencias sobre la población se incluye: mortalidad infantil, disminución de las tasas de escolarización, limitación de la producción de alimentos, aumento de los movimientos migratorios entre los campesinos, conflictos sociales y entre países, pérdida de la biodiversidad, erosión del suelo, etc.
  • Atención mediática proporcional a la gravedad de la crisis y concienciación de la opinión pública, evitando el alarmismo.
  • Primar los testimonios directos de los protagonistas y de personas que trabajan sobre el terreno.
  • Cobertura de informaciones locales.
  • Seguimiento del tema e incorporación en la agenda informativa de actualidad.
  • Elaboración de informaciones de calidad que ayuden a comprender las causas y que incluyan el contexto de la problemática.
  • Fomento de la reflexión crítica sobre la falta de acceso a agua en el mundo.
  • No callar los intereses, tanto de políticos como de empresas, en la mercantilización del derecho humano al agua. Informar sobre la implicación del sector privado y de los organismos internacionales en la privatización del agua.
  • Construir las noticias mencionando a diversos actores sociales y contrastar con informes oficiales. Facilitar el acceso a los medios de los protagonistas de las informaciones y de organizaciones de los países del Sur.
  • Plantear la información en positivo, presentar la problemática de la especulación del agua como un problema a resolver, sin culpabilizar el receptor.
  • Diferenciar los distintos usos del agua: determinados usos del agua no pueden estar sujetos al mercado.
  • Evitar fotografías catastrofistas del Sur.

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