¡Agua va!. Felipe González reflexiona sobre la política del agua en "El País"

26
0
26

Felipe González escribe hoy un largo e interesante artículo centrado en las controversias que despierta la política del agua en España.

Me gustaría destacar dos párrafos. El primero, porque no es muy habitual ver como un ex-presidente del gobierno es capaz de mirar hacia atrás y admitir que haría las cosas de forma diferente:

"...los PNH, o los trasvases, no son de izquierdas o de derechas, como ahora se pretende, sino oportunos o no, necesarios o no. Depende de razones técnicas, de coste, oportunidad, medioambientales, etc. Por eso, años después de haber fracasado con aquel ambicioso Plan Hidrológico (el del año 1995), que era Nacional porque pretendía la articulación de todas las cuencas, no volvería -si pudiera- a proponerlo. Las condiciones tecnológicas muestran respuestas más adecuadas económicamente y con menos impacto medioambiental."

Y el segundo, porque plantea el eterno debate entre las decisiones técnicas y las políticas:

"...Estos días se dice que para huir del espectáculo de los políticos hay que acudir a los técnicos. El esfuerzo conducirá a la melancolía, porque opiniones técnicas las hay de todo tipo, incluso las tiene el primo de Rajoy, y después de contrastar la mejor información técnica disponible, volveremos inexorablemente a la política, que para eso está."

Comentarios