Elena Espinosa advierte que parará el trasvase del Ebro si sigue lloviendo

18
0
18

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que si los embalses alcanzan el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el real decreto ley de excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona "tendrían razón de ser".

Según declaró a la entrada del Consejo de ministros de agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas:

"En cualquier caso, tenemos un seguimiento diario porque, de alcanzar los embalses el mínimo necesario para abastecer a la población, sobre todo del área metropolitana de Barcelona, por supuesto la obra no tendría razón de ser".

No obstante advirtió que, en la actualidad no se dan las condiciones para de poder paralizar la obra de conducción del agua, a pesar de las últimas lluvias registradas.

Las reacciones a las palabras de la ministra no han tardado en llegar. El secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, Josep Maria Pelegrí, ha considerado una "frivolidad" plantearse dar marcha atrás en la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

Pelegrí se ha mostrado diametralmente en contra de paralizar el proyecto de trasvase puntual de agua a Barcelona, un proyecto que, según ha recordado, fue "impuesto" por el Gobierno a la Generalitat.

Según Pelegrí, no acometer esta obra significaría "dejar colgada una solución de emergencia a la que hay que dar respuesta", teniendo en cuenta que el nivel de los embalses puede volver a bajar.

Además, representaría renunciar a una "solución estructural" a la escasez de agua, ya que sería una "infraestructura de futuro" que se podría acabar aprovechando para hacer circular el agua no sólo de sur a norte sino también al revés, cuando fuese necesario.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que es "prematuro" plantearse la posibilidad de no tirar adelante la prolongación hasta Barcelona del ministrasvase del Ebro porque en la actualidad las reservas de agua de los embalses catalanes están al 33% de su capacidad.

"Hace un año estábamos con unas reservas del 51%, y ya entonces teníamos un decreto (catalán) de sequía, con medidas de restricciones y de ahorro del agua y, por tanto, es prematuro situarse en ese escenario".

Comentarios