"Mujeres de Agua": la lucha por la vida

257
0
257

Temas

El fotoperiodista Tomàs Abella retrata en 'Mujeres de agua' la problemática de acceso al agua en África subsahariana. La exposición, que se puede ver en la Casa Amatller de Barcelona hasta el 18 de mayo, recorrerá España durante tres años.

mujeres-de-agua.JPG

La muestra reúne 40 fotografías de gran formato sobre unas peanas peculiares, similares a los bidones que usan las mujeres africanas para acarrear el agua.

Estas fotografías nos permiten realizar un recorrido visual por la vida de diversas mujeres africanas y su relación con el agua. Millones de mujeres y niñas emplean 5 horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África; esto conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.

La exposición toma como ejemplo Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo, pero no sólo muestra la problemática del agua en el continente africano, sino también la transformación que se está produciendo en diversas zonas que han conseguido acceder al agua.

En esta entrevista en de Jesús Sancho en La Vanguardia, Abella nos da más claves sobre éste... y otros asuntos:

¿Cómo surgió esta iniciativa?

El primer reportaje que hice fue una documentación de un proyecto de desarrollo de Intermón Oxfam en Chad y Burkina Faso en el 2000 y estaba relacionado con la educación. Posteriormente realicé otro sobre una cooperativa de mujeres en Mauritania y vimos que estos proyectos estaban directamente relacionados con la mujer y el agua. Entonces documenté cuál era la problemática del agua y sus posibles soluciones en gran parte del África subsahariana tomando como ejemplo Etiopía que es el país con peor acceso del mundo al agua potable.

¿Cómo es el recorrido qué deben hacer las mujeres en busca de agua?

Las mujeres madrugan muchísimo ya que se levantan a las cuatro de la mañana con el objetivo de evitar las altas temperaturas. Cuando empiezan el recorrido también son los momentos en los que las hienas acechan a las mujeres. Otro de los peligros es que en las fronteras de algunos países las mujeres son asediadas por los 'señores' de la guerra y pueden ser asesinadas y violadas.

¿Cuántas horas suelen dedicar las mujeres para conseguir este objetivo?

Suelen caminar una media de cuatro y seis horas pero excepcionalmente también hay familias que dedican doce horas en busca de agua recorriendo largos caminos y luego vuelven cargadas con 30 kilos de agua en las espaldas. Pese a ello todas estas mujeres no se resignan y son plenamente conscientes de que tienen un derecho básico y universal como es el agua.

¿Cómo condiciona la falta de agua potable el acceso a la educación?

En África y en gran parte del mundo o como era antes la España sin agua potable o sin grifo dentro de casa las mujeres eran las encargadas de ir a buscar agua. Y las niñas pequeñas ya acompañan a sus madres en este recorrido por lo que las inhabilita acceder a la escuela.

A partir de su experiencia en diversos países africanos, ¿aprecia ahora más el agua como recurso?

Es muy duro compartir el día a día de estas poblaciones que tienen por persona y día entre cinco y siete litros de agua no potable cuando nosotros nos ponemos medallas por el ahorro de agua en Barcelona. Es una experiencia que en la medida de lo posible deberíamos de vivir de alguna manera para interiorizar la importancia en nuestra vida cotidiana de un elemento finito y escaso como es el agua.

¿Son realidades que se pueden comparar?

Me parece muy interesante la conexión entre una realidad que puede ser lejana y desconocida y la nuestra propia cotidianidad. Unir estas dos cotidianidades en función de un recurso común como es el agua me parece una propuesta suficientemente interesante para ser valorada.

¿Qué le parece el trasvase del Ebre a Barcelona para hacer frente a la sequía?

Antes de hablar de trasvases como el del Ebre primero deberíamos optimizar el recurso del agua. Es algo que me parece relativamente sencillo. El otro día había una información que señalaba que más del 20% del agua disponible se pierde en fugas y esto me parece escandaloso. En segundo lugar, posiblemente tendríamos que mirar si el recurso del agua es sostenible con nuestro modelo de desarrollo económico.

¿Ha faltado previsión?

Hace muchos años que no estamos debatiendo realmente qué es lo que hacemos y qué recursos tenemos que son finitos. Ha habido una falta absoluta de debate y de dejadez por parte de los políticos en un país con sequía recurrente. No es un hecho excepcional ya que conocemos nuestro entorno y nuestra climatología.

Comentarios