Proyecto METRA: un mercado secundario de agua

42
0
42

Temas

Hace unos días veíamos como la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza premiaba los trabajos titulados “Monitorización remota de usos particulares de agua” y “Mercado Electrónico Secundario de Aguas” , por ser los mejores proyectos de I+D en gestión eficiente del agua.

Hoy conocemos, a través de un artículo de Almudena Martín en Soitu , más detalles del Proyecto METRA . Este sistema, desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, presenta un nuevo planteamiento para la gestión y el aprovechamiento eficiente del agua, a la vez que premia a los que más ahorran. En base a una 'tarifa plana ecológica' establecida por consumo mensual y por ocupante, todo aquel que disponga a final de mes de más agua de la que necesita, podrá comercializarla en Internet y venderla a otros clientes que necesiten el producto.

Arján Sundardas , profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid lo explica de este modo:

"Gracias a unos contadores de telemetría, el usuario podrá saber a través de una web su consumo casi a tiempo real. Si a fin de mes cuenta con un excedente de agua, podrá venderla por internet como si fueran acciones de bolsa, o bien, esperar un poco si considera que el precio del agua puede subir.

Se pretende que todas las transacciones de derechos de agua queden reflejadas en el Registro de la Propiedad con la intención de que en un futuro, estos derechos puedan ser hipotecados para acceder a una financiación. Así, por ejemplo, al igual que hipotecamos una vivienda para financiarla, podríamos hipotecar los derechos adquiridos de consumo de agua para financiar un pozo".

La intención es comenzar el proyecto durante este verano en el municipio de Tacoronte , en Tenerife. En principio, el sistema se aplicaría a los hogares, pero en posteriores etapas podría dirigirse también a los usos agrarios.

Comentarios