Espinosa lleva al Congreso el "Pacto de Estado por el Agua"

76
0
76

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha reiterado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso la voluntad del Gobierno de alcanzar un gran Pacto de Estado sobre el agua. La Ministra ha señalado que ese pacto es una demanda de la sociedad y debe estar basado en grandes acuerdos que solucionen los posibles déficits estructurales que pudieran padecer actualmente algunas cuencas.

espinosa-congreso

Elena Espinosa ha señalado que, partiendo del diagnóstico de los déficits, se deben evaluar las nuevas demandas, especialmente las derivadas del incremento de población, e incluir la modernización de regadío y el ahorro de agua en la agricultura, la depuración y reutilización de aguas regeneradas y la concienciación sobre su uso.

En ese pacto, ha añadido, el Gobierno no descarta a priori las interconexiones "intracuenca", que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía, y sigue sin cumplir, el derogado trasvase del Ebro.

Esta nueva etapa, ha afirmado la Ministra, debe ser abordada con todos los grupos políticos, las CC AA y los ayuntamientos y contar con los sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas y se debe ir materializando en torno a los nuevos Planes de Cuenca. Estos planes se encuentran en desarrollo y se irán aprobando a lo largo del año próximo incorporando los criterios derivados de la transposición de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es la compatibilidad entre usos y medio ambiente.

La Ministra ha añadido que el MARM tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversiad como una responsabilidad política de primer orden. Entre otras actuaciones, Elena Espinosa ha insistido en que contarán con todo el apoyo el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas 2007-2015, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, o la ampliación del horizonte del Plan de Choque de modernización de regadíos, impulsado por un Plan Nacional de Reutilización de Aguas Regeneradas.

También ha destacado que la gestión del agua debe incluir también la "gestión de crisis" y que tras avanzar, durante la pasada legislatura, en los Planes Especiales de Sequía, en esta lo tendremos que hacer en la gestión de inundaciones en ríos y zonas costeras, dotando a CC AA y ayuntamientos con instrumentos como el Sistema Nacional de Cartografía y Zonas Inundables.

Comentarios