La Confederación del Guadalquivir acuerda un trasvase anual de 14 hm3 del Negratín al Almanzora

234
0
234

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acordó el pasado viernes el trasvase anual de 14 hm3 del embalse del Negratín al Almanzora, que se sumarán a los 10 hm3 procedentes del embalse del Arenoso y asignados el pasado mes de mayo por la Comisión Permanente de Sequía del organismo de cuenca.

Este acuerdo se ha adoptado en virtud de la ley 55/1999 del trasvase y la ley 62/2003 de funcionamiento transitorio de dicho trasvase, aplicando los mismos criterios de restricción establecidos en las dotaciones asignadas en la presente campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir como consecuencia de la sequía. El acuerdo deberá ser refrendado posteriormente por la Comisión de Gestión Técnica del Trasvase, presidida por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Hay que recordar que la cuenca del Guadalquivir atraviesa su cuarto año de sequía consecutivo, aunque las precipitaciones de los meses de abril y mayo han permitido aprobar un desembalse de 750 hm3 para el regadío de la cuenca, con unas dotaciones que oscilarán entre los 2.000 y 2.500 m3 por hectárea.

En la actualidad los embalses del sistema de regulación de la cuenca, donde se almacena la mayor parte de los recursos destinados al regadío, se encuentran al 34,1 % de su capacidad total y en situación de alerta según establecen los indicadores del Plan de Sequía del Guadalquivir.

La precipitación media registrada hasta la fecha durante el presente año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, ha sido de 410 litros por m2 en los embalses de la cuenca, ligeramente inferior a la registrada el pasado año durante el mismo período (454 l/m2).

Comentarios