La escasez de agua está detrás de la decisión del Gobierno de no apostar por la energía nuclear

199
0
199

El Financial Times publica hoy una entrevista de Leslie Crawford al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los temas centrales son la crisis económica, la inmigración y las políticas energéticas.

800px-cofrentes_nuclear_power_plant_cooling_towers

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, expulsando vapor de agua (Wikipedia)

El presidente español hace una clara apuesta por las energías renovables qué, según afirma, llegan a cubrir la cuarta parte de las necesidades energéticas españolas en condiciones meteorológicas favorables. Además, justifica la decisión de no mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares y no construir ninguna nueva planta en territorio español en base a la escasez de agua. Éste es el fragmento traducido:

FT: España está trabajando en una interconexión con la red eléctrica francesa. Si me permite la impertinencia: ¿hay alguna diferencia entre un kilovatio nuclear importado de Francia y un kilovatio nuclear producido en España?

Zapatero: No la hay, excepto en el coste futuro de producir un kilovatio nuclear en España. Sin embargo la clave es que la interconexión también permitirá enviar energía a Francia, y esta energía provendrá de fuentes renovables. Cada país tiene sus optiones. Francia ha apostado fuertemente por la generación nuclear pero tiene mucha agua, que es un componente muy importante en el proceso. España, desafortunadamente, no tiene ese tipo de disponibilidad de agua.

Comentarios