La Xunta de Galicia busca consensuar un "precio único" para el saneamiento

101
0
101

La Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) promoverán el establecimiento de un precio único por el coste del metro cúbico del agua depurada en todos los ayuntamientos de Galicia.

Para sentar las bases de cara a lograr este objetivo, la Consellería, Augas de Galicia y la FEGAMP organizarán una jornada informativa dirigida a los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes sobre el tratamiento de las aguas residuales y la gestión de las depuradoras en Galicia.

xunta-fegamp

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Fegamp, Carlos Antonio Fernández, anunciaron hoy la organización de esta jornada informativa, que tendrá lugar el próximo 17 de junio, y a la que estarán invitados los alcaldes de los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, obligados por la directiva europea de aguas residuales a contar con una depuradora. El objetivo de esta jornada será "escuchar las propuestas de los alcaldes para buscar un acuerdo para un sistema integral de gestión de las depuradoras", en palabras de Vázquez.

El modelo pasaría por lograr un equilibrio en el precio del agua, de modo que todos los ayuntamientos paguen lo mismo por el tratamiento de las aguas residuales. Vázquez explicó que la fórmula sería calcular el promedio ponderado de los costes de toda Galicia y aplicarla la cada ayuntamiento, siempre con el objetivo de "mejorar el sistema sin que el ciudadano pague más, optimizando los recursos existentes".

Manuel Vázquez también se refirió a la creación de la Agencia Gallega del Agua, un organismo que en el que estarán representados la Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y la Fegamp, y que tendrá como objetivo principal "definir la gestión del agua hacia el futuro".

Comentarios