Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
TEDAGUA
LACROIX
KISTERS
ADASA
Global Omnium
FLOVAC
Hach
Idrica
Hidroconta
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
ONGAWA
Vector Energy
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
J. Huesa Water Technology
Filtralite
TRANSWATER
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
IRTA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ACCIONA
TecnoConverting
AECID
CAF
Ingeteam
AMPHOS 21
Minsait
FENACORE
Aqualia
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

WWF/Adena advierte que la desertificación amenaza las tierras de cultivo en nuestro país

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año está dedicado a “Combatir la degradación de la tierra para una agricultura sostenible”, WWF/Adena recuerda la necesidad de apostar por una política agraria que haga un uso sostenible del territorio y respete el medio ambiente.

En el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, WWF/Adena subraya que los efectos de la desertificación son ya evidentes en nuestro país. El uso intensivo de la tierra está provocando la erosión y el agotamiento del suelo en millones de hectáreas y, de no adoptarse medidas con urgencia, la desertificación podría afectar a corto plazo a una tercera parte de nuestra geografía. Con ello se ocasionarían no sólo efectos ambientales negativos, sino también serios impactos económicos y sociales.

La organización insiste en que las acciones humanas son la causa de la desertificación. De hecho, la deforestación, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales resultan responsables en gran medida de que la desertificación y la sequía perjudiquen a una quinta parte de la población mundial y de que cada año se pierdan 24.000 millones de toneladas de suelo cultivable. Además, las prácticas agrícolas intensivas y la sobreexplotación de los recursos hídricos contribuyen a agravar la situación.

Para revertir esta tendencia y fomentar un uso del territorio compatible con la conservación del medio ambiente, WWF/Adena considera necesario un profundo cambio en las políticas de Medio Ambiente, Agricultura, Fomento, Energía o Economía.

Así, en el actual contexto de chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC), Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, apunta:

“Nos encontramos ante una buena oportunidad para diseñar una política agraria que use sosteniblemente el territorio y respete el medio ambiente, cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea. Sólo de esta manera perseguiremos una agricultura más competitiva y resistente a los efectos de las sequías y el cambio climático”.

Según la organización, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene el reto de promover buenas prácticas agrarias, que potencien el ahorro de agua y minimicen los problemas de erosión y contaminación de suelos y recursos hídricos. Estas medidas incluyen, entre otras, el establecimiento de cubiertas vegetales en cultivos leñosos, la recuperación de setos vivos en los linderos de las parcelas o la sustitución de fertilización mineral por orgánica en las dosis adecuadas.

Para contribuir a una gestión sostenible de los recursos hídricos, este ministerio debe mejorar la eficiencia del regadío mediante la modernización de los sistemas de riego y el uso de las últimas tecnologías para ajustar el volumen de agua a las necesidades reales del cultivo, y Además, debe cerrar los pozos ilegales que existen actualmente.

La redacción recomienda