El gobierno murciano "reedita" el PHN para la Expo de Zaragoza

247
0
247

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la colección editorial ‘Documentos del Agua’, una recopilación que recoge los trabajos de expertos universitarios, periodistas y especialistas en la materia que contribuye, dijo el consejero, “al debate del agua desde una perspectiva histórica, cultural y comunicativa”.

El primer documento, editado por la Consejería en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la CAM, y que será presentado este domingo 27 de julio en la ‘Tribuna del Agua’ de la Expo de Zaragoza, es una versión resumida del Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001 y derogado parcialmente en 2004, “como manual de referencia y para resumir de una manera ágil y atractiva, el enorme trabajo que supuso cerrar el proceso de planificación hidrológica en España”.

El consejero, acompañado del director del Pabellón de la Región de Murcia en la Expo, Manuel Albacete, destacó en este sentido que “el Plan Hidrológico Nacional es uno de los documentos más valiosos de la historia de la política hidráulica en España. Costó años de estudios, trabajos y análisis, que se resumieron en cinco tomos que- añadió- no se pueden quedar en papel mojado porque siguen estando de actualidad”.

Además, Cerdá recordó que “el Plan Hidrológico Nacional estudió todas las alternativas posibles para paliar el déficit estructural del agua que padece la Región, descartó la desalación masiva como fuente única y estudió todas las posibles alternativas de trasvases para traer agua a la Región”.

Colaboración con la Generalitat Valenciana

En conjunto, explicó Cerdá, “toda la colección tendrá vocación continuista” ya que el objetivo, señaló, “es recuperar documentos descatalogados y servir de manual de referencia y consulta para estudiosos, expertos, y todo aquel que quiera saber más del agua en España”.

Otros títulos presentados son: el ‘Atlas del Agua de la Región de Murcia’ (dirigido por el jefe del servicio de Cartografía de la CARM, Ramón Pablo García) y la reedición del ‘Mapa de acuíferos de la Región de Murcia’ en el que han intervenido Manuel Albacete, Luis Solís García-Barbón y José Luis Quintana García.

Asimismo, Cerdá destacó la publicación del trabajo realizado por el periodista Manuel Buitrago, titulado ‘Las dos orillas (Agua sin pasión)’, donde se analiza, desde una perspectiva periodística, el tratamiento informativo en medios de Murcia y de Aragón del conflicto hídrico del Ebro.

También se publican en esta primera fase ‘Agua e irrigación en la Murcia árabe’, escrito por los expertos del departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia, Alfonso Carmona y Robert Pocklintong, así como el “interesante y curioso” libro escrito en los años 50 por Julio Caro Baroja ‘Apuntes murcianos’, del que se ha realizado una reedición.

Además, el consejero murciano quiso incidir en los trabajos elaborados y publicados en colaboración con la Generalitat Valenciana “con quien nos unen muchas cosas” y así, subrayó los escritos dirigidos por el catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina ‘Política hidráulica I. Hiperembalses del Reformismo Ilustrado. Rotura de la segunda presa de Puentes y polémica hidráulica internacional’; ‘Política hidráulica II: Dictadura y República; impronta territorial del Plan de Mejora y ampliación de los riegos de Levante (1933-1985)’, escrito en colaboración con Manuel Antonio Rico Amorós y, ‘Política hidráulica III. Planificación Hidrológica. Las comunidades autónomas de Murcia y Valencia desde la Ley de Aguas al Plan Hidrológico Nacional (1985-2001)’.

La colección ‘Documentos del Agua’ será presentada por el director del Pabellón de la Región, Manuel Albacete, este domingo 27 de julio en la ‘Tribuna del Agua’ de la Expo de Zaragoza.

Comentarios