Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
ADASA
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Almar Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Idrica
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El gobierno murciano "reedita" el PHN para la Expo de Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la colección editorial ‘Documentos del Agua’, una recopilación que recoge los trabajos de expertos universitarios, periodistas y especialistas en la materia que contribuye, dijo el consejero, “al debate del agua desde una perspectiva histórica, cultural y comunicativa”.

El primer documento, editado por la Consejería en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la CAM, y que será presentado este domingo 27 de julio en la ‘Tribuna del Agua’ de la Expo de Zaragoza, es una versión resumida del Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001 y derogado parcialmente en 2004, “como manual de referencia y para resumir de una manera ágil y atractiva, el enorme trabajo que supuso cerrar el proceso de planificación hidrológica en España”.

El consejero, acompañado del director del Pabellón de la Región de Murcia en la Expo, Manuel Albacete, destacó en este sentido que “el Plan Hidrológico Nacional es uno de los documentos más valiosos de la historia de la política hidráulica en España. Costó años de estudios, trabajos y análisis, que se resumieron en cinco tomos que- añadió- no se pueden quedar en papel mojado porque siguen estando de actualidad”.

Además, Cerdá recordó que “el Plan Hidrológico Nacional estudió todas las alternativas posibles para paliar el déficit estructural del agua que padece la Región, descartó la desalación masiva como fuente única y estudió todas las posibles alternativas de trasvases para traer agua a la Región”.

Colaboración con la Generalitat Valenciana

En conjunto, explicó Cerdá, “toda la colección tendrá vocación continuista” ya que el objetivo, señaló, “es recuperar documentos descatalogados y servir de manual de referencia y consulta para estudiosos, expertos, y todo aquel que quiera saber más del agua en España”.

Otros títulos presentados son: el ‘Atlas del Agua de la Región de Murcia’ (dirigido por el jefe del servicio de Cartografía de la CARM, Ramón Pablo García) y la reedición del ‘Mapa de acuíferos de la Región de Murcia’ en el que han intervenido Manuel Albacete, Luis Solís García-Barbón y José Luis Quintana García.

Asimismo, Cerdá destacó la publicación del trabajo realizado por el periodista Manuel Buitrago, titulado ‘Las dos orillas (Agua sin pasión)’, donde se analiza, desde una perspectiva periodística, el tratamiento informativo en medios de Murcia y de Aragón del conflicto hídrico del Ebro.

También se publican en esta primera fase ‘Agua e irrigación en la Murcia árabe’, escrito por los expertos del departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia, Alfonso Carmona y Robert Pocklintong, así como el “interesante y curioso” libro escrito en los años 50 por Julio Caro Baroja ‘Apuntes murcianos’, del que se ha realizado una reedición.

Además, el consejero murciano quiso incidir en los trabajos elaborados y publicados en colaboración con la Generalitat Valenciana “con quien nos unen muchas cosas” y así, subrayó los escritos dirigidos por el catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina ‘Política hidráulica I. Hiperembalses del Reformismo Ilustrado. Rotura de la segunda presa de Puentes y polémica hidráulica internacional’; ‘Política hidráulica II: Dictadura y República; impronta territorial del Plan de Mejora y ampliación de los riegos de Levante (1933-1985)’, escrito en colaboración con Manuel Antonio Rico Amorós y, ‘Política hidráulica III. Planificación Hidrológica. Las comunidades autónomas de Murcia y Valencia desde la Ley de Aguas al Plan Hidrológico Nacional (1985-2001)’.

La colección ‘Documentos del Agua’ será presentada por el director del Pabellón de la Región, Manuel Albacete, este domingo 27 de julio en la ‘Tribuna del Agua’ de la Expo de Zaragoza.

La redacción recomienda