La Agencia Andaluza del Agua presenta el proyecto de la EDAR de Arjona (Jaén)

269
0
269

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha sacado a información pública el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales y la reunión de vertidos de la localidad de Arjona, una actuación con un coste de 8,7 millones de euros y que beneficia a una población de 5.700 habitantes, aunque la infraestructura se diseña para afrontar una proyección demográfica de 9.000.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señala que el proyecto se ha diseñado para una parcela de más de 10.000 metros cuadrados seleccionada por el Ayuntamiento en las inmediaciones de la carretera JV-2338 y junto al arroyo conocido como 'Pozo de los Pastores', lugar a donde se vertería el agua completamente limpia tras el proceso de depuración. Castro destaca "el importante trabajo técnico realizado desde la Junta de Andalucía, puesto que la complejidad del proyecto se centra en la reunión de vertidos en el municipio, dificultada por encontrarse dispersa en varios puntos, principalmente de las zonas norte y sur, una localidad que tiene, además, una particular orografía". Por este motivo, de los 8,7 millones de euros que se ha previsto destinar a esta obra, la unificación de estos vertidos tendrá un coste de 5,3 millones de euros, mientras que a la estación depuradora en sí se dedican 3,4 millones de euros.

La estación depuradora de Arjona se construirá a 1,2 kilómetros del municipio y gestionará un caudal medio diario de 26,5 litros por segundo que se tratarán en la línea de agua y fangos de las instalaciones, que funcionan mediante un proceso biológico. En cuanto a la reunión de vertidos se canalizará a través de dos colectores situados en las zonas norte y sur del municipio, donde confluirá todo el volumen de aguas residuales de la población. A su vez, estos dos colectores se unirán en uno más grande a unos 100 metros de distancia de la depuradora. En algunos tramos se está diseñando para la circulación de las aguas residuales unos sistemas de bombeo para superar los desniveles del terreno y que el tratamiento en la estación pueda hacerse como es debido.

Comentarios