La Confederación del Tajo presenta "El cuidado del río y su salud" en la Expo

827
0
827

Puente de Alcántara sobre el Río Tajo. Rafael Jiménez en Flickr

Según informa Gloria Pajuelo en Extremadura al Día, la Confederación Hidrográfica del Tajo presentó hoy en el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza, “El cuidado del río y su salud”, en un acto que corrió a cargo del comisario de Aguas de la Confederación, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco.

Durante su intervención, Lázaro-Carrasco agradeció a la Junta de Extremadura la oportunidad de explicar en este marco “tan excepcional”, como es la Expo, sus políticas de calidad de las aguas.

Inversiones

Lázaro-Carrasco afirmó que “la apuesta de la Demarcación hidrográfica del río Tajo por implementar estas políticas se traduce en una inversión estimada de 698 millones de euros”, que será financiada conjuntamente con la comunidad autónoma mediante la firma del correspondiente convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.

El comisario destacó que las redes de control de las aguas van a establecer el diagnóstico de la salud del río Tajo, aunque adelantó que en Extremadura prácticamente el 100 por cien de las captaciones cumplen con la normativa, así como las aguas de baño.

Biografía de Lázaro-Carrasco

José Antonio Díaz Lázaro–Carrasco es Ingeniero industrial; Master en Ingeniería Ambiental (EOI); Master en Hidrología (CEDEX) y Beca Fullbright en US EPA.

Además, fue asesor en la Dirección General de Medio Ambiente, 1978-1985 (MOPU); director general de EMGRISA, 1990-1992; subdirector general de Política de Residuos, 1993-1996; jefe de Área de calidad de las aguas de la CH del Tajo, 1997-2004 y, actualmente ocupa el cargo de comisario de Aguas de la CH del Tajo.

José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco es autor de libros especializados en la gestión de aguas y desarrollo sostenible, tales como “Depuración de aguas residuales” (I y II) y “Sistemas de depuración de aguas residuales para municipios pequeños”, entre otros.

Comentarios