La respuesta de la Xunta sobre la gestión del accidente de Brenntag satisface a la Comisión Europea y evita las sanciones a España

27
0
27

Trucas y escalos en el Umia tras el vertido de Brenntag (Foto de Alfonso Fontán en Flickr)

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha hecho pública la postura de la Comisión Europea en relación a la gestión realizada después del accidente de Brenntag, en septiembre de 2006 en Caldas de Reis, que provocó un vertido de productos químicos al río Umia. Tal y como se extrae del texto de esta respuesta escrita, la Comisión Europea avala el informe enviado por la Xunta de Galicia, que fue coordinado por la Secretaría General de Relaciones Exteriores, y no adoptará ninguna medida sancionadora contra España.

"Dado que la información es suficiente, la Comisión no necesita adoptar nuevas medidas", señala Dimas en su respuesta. Sin embargo, la Comisión pide a las autoridades españolas que se le informe sobre el resultado del procedimiento jurídico en curso en los tribunales sobre las posibles causas del accidente.

La respuesta de la Xunta enviada a Bruselas fue coordinada por el secretario general de Relaciones Exteriores, Julio Fernández Mato, e integra documentación procedente de la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ; Innovación e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (a través de la Dirección General de Protección Civil).

Después de señalar cómo "insuficiente" el primer informe enviado a Bruselas sobre este asunto, la Comisión Europea demandó hace un año una nueva respuesta sobre la gestión del accidente. Ahora, con el nuevo informe enviado el pasado mes de mayo, la Comisión Europea considera que no se violó la normativa comunitaria a la hora de informar a Bruselas sobre el accidente.

Comentarios