Obras de emergencia en Andalucía para garantizar el abastecimiento a 37 municipios

150
0
150

La consejera de Medio Ambiente andaluza, Cinta Castillo, informó ayer al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento para garantizar el abastecimiento de agua en 37 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión total prevista de 23,7 millones de euros.

La principal partida, 6,2 millones, corresponde a Sevilla, donde la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, lleva a cabo dos intervenciones para mejorar el suministro de agua en los municipios de La Roda de Andalucía y El Real de la Jara. El primero de los proyectos prevé la construcción de depósitos y de una conducción de 14 kilómetros desde Almadén de la Plata hasta El Real de la Jara. El segundo consiste en la realización de una nueva red principal, de 18 kilómetros, desde Martín de la Jara hasta la Roda de Andalucía.

En Jaén, la Agencia Andaluza del Agua desarrolla cinco obras con un presupuesto total de 5 millones de euros. Dos de ellas servirán para mejorar el abastecimiento a la localidad de Cazorla desde el paraje de Montesión, así como al núcleo de Mogón, en el término municipal de Villacarrillo. Otras dos se destinan a la prevención de inundaciones en La Puerta de Segura y Fuensanta de Martos. La última tiene por objeto paliar los daños producidos por las lluvias del pasado mes de mayo en Los Villares.

En la provincia de Cádiz, la inversión alcanza los 3,7 millones, repartidos en dos proyectos dirigidos fundamentalmente a las reparaciones de la conducción entre los ríos Guadiaro y Majaceite y a ampliar el depósito y la conexión con el sistema hidráulico de los municipios de Villamartín y Prado del Rey.
La provincia de Huelva se verá beneficiada por dos intervenciones de mejora de abastecimiento de agua, con un coste global de 2,3 millones: en Cala y Minas de Cala (1,6 millones) y en Arroyomolinos de León (760.220 euros).

Por su parte, en la provincia de Almería la Junta realiza seis proyectos presupuestados en 2,3 millones de euros con el fin de mejorar y ampliar los sistemas de abastecimiento de Castro de Filabres, Alhama de Almería, Alboloduy, Alcóntar, Las Tres Villas (Ocaña y Doña María) y Tabernas.

Las cinco obras de emergencia que se desarrollan en Málaga supondrán un coste total de 2,2 millones y se destinarán fundamentalmente a los sistemas de abastecimiento de Periana, Canillas de Aceituno, Pizarra (núcleos de Cerralba y Zalea), Casabermeja, Antequera (Villanueva del Cauche) y Almogía.

En Granada, la Agencia Andaluza del Agua lleva a cabo ocho proyectos, presupuestados en 1,8 millones de euros. Con estas obras se mejorará el abastecimiento de Algarinejo, Castilléjar, Izbor (El Pinar), Galera, Jayena, Píñar y Jorairátar (Ugíjar). También se construirá un nuevo depósito para Beas de Guadix.

Finalmente, en la provincia de Córdoba se realizan obras para asegurar el abastecimiento de las aldeas de Solerche, Lorite, Los Juncales y el Higueral, en el municipio de Iznájar. Estos trabajos tienen un presupuesto de 195.648 euros.

Comentarios