Valoriza Agua se adjudica contratos para mejorar servicio de agua en Melilla por 5,2 millones

2.572
0
2572

Valoriza Agua, filial de Sacyr Vallehermoso especializada en el ámbito del tratamiento y gestión integral del ciclo del agua, mejorará el servicio de gestión de agua de la Ciudad de Melilla por un importe total de 5,2 millones de euros.

La compañías realizará las obras del sistema de telecontrol de los procesos de captación y aducción de las aguas para consumo humano de la Ciudad Autónoma de Melilla, la dotación de un sistema de comunicaciones autónomo basado en Wimax y la construcción del tratamiento terciario de la EDAR de Melilla.

La instalación del sistema de telecontrol servirá para el seguimiento remoto en tiempo real de las captaciones y redes de aducción de las aguas para consumo humano de Melilla. El contrato tiene una duración de once meses y un presupuesto total de adjudicación que asciende a la cifra de 2,5 millones de euros. Este sistema facilitará una mejor gestión de la red de abastecimiento, permitiendo comprobar, en tiempo real, el estado de pozos, válvulas, depósitos, caudales demandados en diferentes puntos de control y otros datos necesarios para un óptimo control de la red de abastecimiento.

Por otro lado, Valoriza Agua ha comenzado la construcción de la instalación del tratamiento terciario en la EDAR para sustituir el obsoleto sistema de macrofiltración por filtros de arena. El tratamiento terciario que diseña y construye Valoriza Agua permite la regeneración de 4.000 m3/día de agua para riego, con el ahorro consiguiente de consumo de agua potable. El contrato tiene una duración aproximada de doce meses y un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Además, Valoriza Agua se ha adjudicado el contrato de explotación de todas las instalaciones del servicio de aguas dependientes de la Consejería de Medio Ambiente (Estación Depuradora de Aguas Residuales, Estaciones Intermedias de Bombeo de Aguas Residuales, filtro prensa de lodos, nuevo terciario, Estación de Tratamiento de Agua Potable, Desalobradora de la Estación de Tratamiento de Afinos y Depósitos Generales). El caudal medio de agua tratada en las instalaciones gestionadas es de 20.000 m3 /día.

La EDAR de Melilla está dotada con instalaciones para la producción de energía a través del gas obtenido en el proceso de digestión de los fangos, contando con un motor de biogás de 665 KVa, lo que permite un importante ahorro energético que contribuye a la optimización de los costes de explotación. Este contrato tiene una duración de un año, prorrogable por un año más y el presupuesto de adjudicación asciende a 1,6 millones de euros.

Valoriza Agua es uno de los grupos líderes en el sector del agua en España con plantas de tratamiento de agua potable como la de Abrera en Barcelona (la mayor planta de electrodiálisis reversible del mundo) y la de Águilas en Murcia (la mayor desaladora por ósmosis inversa de España). Cuenta con una cartera de contratos que supera los 5.800 millones de euros. En el exterior, también es líder en la desalación por ósmosis inversa, desarrollando actualmente proyectos en Argelia y Túnez que suman una capacidad total de producción de 500.000 m3 al día.

Comentarios