Andalucía dispondrá de una una Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras

520
0
520

Playa del Rincón de la Victoria (Málaga). Foto del MARM

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está promoviendo la elaboración de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de zonas Costeras (GIZC) con la participación de todos los agentes que intervienen en el litoral andaluz con el objetivo de disponer de un instrumento eficaz y consensuado que contribuya a mejorar la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en este territorio.

La Consejería dispone ya de un documento de esta estrategia, que es el resultado de un proceso participativo iniciado hace un año y en el que han tomado parte más de 600 participantes de todos los sectores que operan en el litoral; como pescadores, autoridades portuarias, empresas turísticas, universidades, asociaciones conservacionistas, administraciones, etc...

Esta iniciativa persigue fomentar un modelo de gestión que conjugue la conservación de sus valores ambientales y el progreso social y económico de sus habitantes, a través de la cooperación y coordinación de todos los actores que intervienen en la franja litoral andaluza.

La Estrategia pretende dar respuesta a la nueva realidad de las costas andaluzas caracterizadas por el crecimiento poblacional y turístico, la intensificación de la agricultura o el aumento del tráfico marítimo, entre otras cuestiones, según el último Informe de Medio Ambiente de Andalucía, en el que se recoge un monográfico especial sobre la gestión integrada en las costas.

El litoral andaluz cuenta con 1.101 kilómetros de longitud, de los que casi su tercera parte (334 km. de costa y 80 hectáreas de extensión marina) están protegidos. Además, en todo la franja costera existen 82 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que abarcan una superficie de 150.000 hectáreas, junto a cuatro áreas ZEPIM como son Cabo de Gata, Isla de Alborán, Acantilados de Maro-Cerro Gordo y los Fondos Marinos del Levante almeriense. En total, Andalucía cuenta con 24.000 kilómetros cuadrados entre ámbito terrestre y marino.

Las zonas costeras se caracterizan por su alto volumen de población, aglutinando hasta 2,7 millones de habitantes, el 35% del total de Andalucía. Además, alberga en su territorio a cinco de sus ochos capitales y también a cinco de sus diez grandes aglomeraciones urbanas, destacando especialmente Málaga que acoge en sus municipios del litoral al 75% de la población de toda la provincia. Esto ha supuesto un fuerte incremento en la demanda hídrica en estos territorios, que ha crecido en un 23,4% desde 1986.

Los seis grandes puertos comerciales andaluces movilizan el 25% de las mercancías nacionales y sólo en la Bahía de Cádiz se concentra el 15% de la industria andaluza. El litoral andaluz se caracteriza por su variedad paisajística y una rica biodiversidad, albergando el 40% de las especies de flora vulnerables o en peligro de extinción.

La estrategia pretende impulsar el aprovechamiento sostenible del litoral, que se configura como una oportunidad de futuro y un gran reto tecnológico en materias como la desalización del agua para abastecimiento humano, el desarrollo de la biotecnología marina, la explotación de los fondos marinos, el aprovechamiento energético de las mareas, la potenciación de la acuicultura o la obtención de biomasa a partir de la flora marina, entre otras.

La propuesta de Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) pretende plantear soluciones a los nuevos problemas y retos del litoral andaluz, además de dar cumplimiento a las recomendaciones del Parlamento y Consejo Europeo y a la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento andaluz en esta materia.

Comentarios