Japón planea reubicar las plantas de tratamiento de agua para ahorrar energía

830
0
830


Sumida River en Tokyo. Ian Mutoo en Flickr

El Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transportes y Turismo japonés está preparando grandes cambios en la ubicación de las plantas de tratamiento de agua para hacer un menor uso de energía, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono.

En el marco de un proyecto a largo plazo, las plantas de tratamiento de agua a lo largo del país del sol naciente se recolocarán aguas arriba, reduciendo la cantidad de agua tratada que tiene que ser bombeada a puntos más elevados y el gasto de energía resultante.

Las cifras del gobierno japonés muestran que en el año 2006, se tomaron 16,2 millones de toneladas de agua de los ríos y de otras masas de agua en Japón. La energía utilizada para distribuir el agua ascendió a 7,9 millones de kilovatios, la mayoría de los cuales se utilizó en el proceso de bombeo. La cantidad de dióxido de carbono expulsado en este proceso asciende a unos 3,12 millones de toneladas,  aproximadamente el 0,2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de Japón.

Hay más de 5.000 plantas de tratamiento de agua en Japón, muchas de los cuales se encuentran aguas abajo como resultado de la expansión inicial de residencias cerca de las zonas costeras. Sin embargo, a medida que se han ido construyendo más hogares aguas arriba, el agua tiene que ser bombeada de nuevo a éstos desde las plantas.

Este otoño comenzará un análisis de las posibles áreas para la reubicación de plantas de tratamiento, y está previsto tener un calendario a largo plazo durante el próximo año.

En palabras de un representante del ministerio de planificación de los recursos hídricos.

"En el pasado, la construcción de instalaciones para la gestión del agua no tenía la prevención del calentamiento global en mente".  "Este es un proyecto de gran envergadura que puede durar de 30 a 40 años, pero queremos alcanzar el objetivo de disponer de un sistema que eliminará el derroche de energía y contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono."

Traducción propia de la noticia aparecida en Water SISWEB.

Comentarios