El Derecho en la Gestión de los Recursos Hídricos en el Mediterráneo

54
0
54

En el marco de la 10ª Reunión de Investigación sobre el Mediterráneo, que tendrá lugar del 25 al 28 de Marzo del 2009 en Florencia y Montecatini Terme, Italia; el programa PCCP de la UNESCO dirigirá el taller: "El Derecho en la Gestión de los Recursos Hídricos en el Mediterráneo - Pasado, Presente, Futuro", en colaboración con la Universidad de Novi Sad, Serbia. La fecha límite para la entrega de resúmenes de artículos se prolonga hasta el 10 de septiembre de 2008.

Este taller abordará los aspectos jurídicos de la gestión de los recursos de agua dulce en la región del Mediterráneo. El trabajo se centrará en el derecho consuetudinario del agua, el derecho del agua en los sistemas nacionales contemporáneos y los instrumentos de derecho internacional -bilaterales y multilaterales- aplicables al Mediterráneo. La influencia de la propiedad comunitaria de la Comunidad Europea, así como las funciones y actividades de la UNECE, UN-ESCWA y otras organizaciones internacionales pertinentes, serán temas abordados dentro de la agenda de los participantes.

El taller ofrecerá una comprensión más detallada de los complejos y diversos regímenes jurídicos que gobiernan la gestión de los recursos hídricos en el Mediterráneo. Se evaluará el potencial de tales regímenes jurídicos para hacer frente a problemas reales, tales como, la creciente demanda de agua, el aumento de las presiones sobre la calidad de los recursos hídricos, los sucesos inesperados relacionados con el agua (por ejemplo, las inundaciones o las sequías a gran escala) causados por los cambios climáticos y las actividades humanas. Finalmente, el taller evaluará el potencial de estos regímenes jurídicos para resolver pacíficamente las controversias, al igual que para apoyar la evolución del derecho del agua relacionado con las tendencias del desarrollo.

Comentarios