Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
ISMedioambiente
IAPsolutions
FENACORE
ADASA
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
TEDAGUA
Idrica
GS Inima Environment
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Cajamar Innova
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
KISTERS
Baseform
TecnoConverting
ACCIONA
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Barmatec
ONGAWA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Minsait
AMPHOS 21
Hach
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Red Control
ADECAGUA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de España aportará más de 306 millones de euros para el desarrollo de obras hidráulicas en las Islas Canarias

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a aportar 306.590.000 euros para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias, al amparo de un convenio de colaboración que será firmado por la ministra Elena Espinosa y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias.

Con este nuevo convenio se sustituye el que fue firmado en 1997 y que, aunque contemplaba una inversión de 456,77 millones de euros, ha permitido una inversión en Canarias, por parte del Gobierno de España, que asciende, a día de hoy, de 597,76 millones de euros.

Las actuaciones que se contemplan en el nuevo convenio han sido declaradas de interés general, estando, en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, y las no incluidas son de interés general al amparo de la Ley de Aguas.

Las obras objeto se podrán desarrollar tanto mediante ejecución directa por parte del MARM como mediante mecanismos de colaboración económica entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Publicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una vez finalizadas las obras, la Comunidad Autónoma de Canarias será responsable de la explotación, mantenimiento y conservación de las mismas, con asunción de sus costes, así como de los gastos de reposición de bienes y equipos, y de las correspondientes responsabilidades.

La Comunidad podrá decidir la cesión de uso de las infraestructuras a las entidades locales.

Mediante el convenio que será firmado, el MARM llevará a cabo las actividades de carácter material, técnico y de servicios relativas a las obras; mientras que la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a la elaboración de los estudios previos, anteproyectos, proyectos de obras, además de asegurar la disponibilidad previa de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Por otro lado, el MARM deberá verificar el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad de presas y embalses. Será el Gobierno de Canarias quién lleve a cabo la realización de los trámites necesarios para la constitución del expediente sobre la evaluación del impacto ambiental por causa de la ejecución de las obras

El MARM, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino nombrará un coordinador, al que la dirección facultativa deberá mantener permanentemente informado de las incidencias, tanto técnicas, como administrativas y económicas de las obras. También corresponde al MARM la verificación de la idoneidad de los proyectos, así como el seguimiento e inspección general de su ejecución.

En este contexto, la Consejería llevará a cabo la elaboración, actualización, supervisión y aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas, Anteproyectos o Proyectos, los cuales incluirán la relación de bienes y derechos afectados por causa de ejecución de las obras, a fin de que sirvan de base para la licitación de los contratos administrativos. Además, actuará como órgano ambiental en el proceso de evaluación del impacto ambiental por causa de la ejecución de las obras.

La redacción recomienda