Fuentes Zorita aborda el Trasvase Tajo-Segura en el nuevo libro de Elisabeth Anglarill

85
0
85

La Editorial de la Expoagua Zaragoza 2008 ha publicado el libro “Aguas compartidas. Las Confederaciones Hidrográficas cara al futuro", de Elisabeth Anglarill, en el que se incluye un artículo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, sobre la gestión del Trasvase Tajo-Segura.

En este volumen, agrupado dentro de la colección “Palabras del Agua. Tribuna del Agua” , Fuentes Zorita hace un recorrido por la historia del Trasvase Tajo-Segura y defiende las razones para su continuidad, afirmando que está inspirado en las ideas regeneracionistas de finales del siglo XIX y que ha permitido el desarrollo socioeconómico de la Cuenca del Segura desde su puesta en marcha, en 1979.

En el libro participan expertos de diversas materias relacionadas con el agua y su gestión por parte de las Confederaciones Hidrográficas, como el profesor de Derecho de la Universidad de Almería, Abel La Calle, que analiza la Directiva Marco del Agua; el ingeniero del Instituto Geológico y Minero de España, Juan Antonio López Geta, que aborda la protección y control de las aguas subterráneas; o el Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Víctor Arqued, que habla sobre la cooperación hispano-lusa en la planificación hidrológica de este río compartido por ambos países.

La autora de este libro, Elisabeth Anglarill, es periodista de Radio Televisión Española especializada en temas ambientales, así como reportera y presentadora del programa sobre medio ambiente “El Escarabajo Verde” y el programa sobre ciencia “Tres Catorce”.

En este libro, Anglarill recoge el ideario, los objetivos, el funcionamiento y la situación de las Confederaciones Hidrográficas de España, al tiempo que analiza los puntos positivos con que han contribuido estos organismos al desarrollo de la gestión del agua y, a su vez, generar un debate sobre aquellas actividades que podrían mejorarse, incluyendo aquellas que hoy son inéditas.

Comentarios