La CHS celebra en Cartagena la séptima mesa territorial del Proceso de Planificación Hidrológica de la Demarcación del Segura

1
0
1

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena la séptima mesa territorial dentro de proceso de Participación Pública, que se inició en octubre de 2007 y que es un elemento fundamental para la elaboración del próximo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, que deberá entrar en vigor a partir del año 2010.

La primera ronda de 8 mesas territoriales se inició el 19 de noviembre de 2008 y tiene como objetivo mostrar el denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 31 de enero de 2009 e iniciar el debate con los representantes de los organismos y entidades interesadas.

En este documento se describen y analizan las 32 problemáticas fundamentales que en materia de aguas continentales y costeras afectan al conjunto de la cuenca del Segura y se plantean abanicos de soluciones para resolverlos. Será la base para el desarrollo del “Programa de Medidas” y la elaboración del “Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación” al que seguirá otra fase de consulta pública durante seis meses antes de su elevación al Gobierno para su aprobación, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes. Los objetivos planteados se ponen una fecha de cumplimiento del 2015 o, de manera excepcional, el 2027.

En cada una de las 8 mesas se reúnen los representantes, en el ámbito territorial, tanto del mundo agrícola, como industrial, colectivos ecologistas, técnicos de las diferentes administraciones competentes (central, regional y local) y otras organizaciones que han expresado su interés en participar. En ellas se tratan de modo pormenorizado los temas de mayor incidencia en la zona y se fomenta la participación las aportaciones y futuras alegaciones de los participantes de las mesas, con la finalidad de incluirlas en un documento final, cuya redacción debe estar lista antes de final de año.

De este modo se han celebrado, hasta ahora, reuniones en Hellín, Jumilla, Caravaca, Mula, Murcia, Lorca y la citada en Cartagena. La próxima tendrá lugar en Yeste (Albacete) el día 16 de octubre y está previsto realizar otra segunda ronda de reuniones entre noviembre y diciembre de este año con el fin de plantear análisis detallados y llegar a consensos específicos en los temas planteados con las partes interesadas. En la página web de la Confederación es posible acceder al detalle de los temas tratados y los asistentes a las mismas así como a la programación completa (http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planificacion/).

Comentarios