La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo pide la revisión urgente de la regla de explotación del trasvase al Segura

5
0
5

El río Tajo, a su paso por Toledo (Hunda en Flickr)

Así lo ha indicado hoy esta organización, de la que forman parte más de cuarenta colectivos sociales y ambientales de Francia y Portugal, en un comunicado que ha emitido con motivo de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija el fin del trasvase en 2015.

La Red pide que se recojan las 'demandas reales' que los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen que satisfacer desde el pantano de Bolarque a Talavera de la Reina (Toledo), especialmente los caudales ecológicos, los abastecimientos y los regadíos.

Este colectivo recuerda que el Tajo es la única cuenca hidrográfica que destina sus grandes embalses de cabecera a satisfacer prioritariamente demandas externas a la cuenca, con lo que las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo ven limitadas sus posibilidades de usar el agua del Tajo.

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo exige la 'inmediata revisión del concepto de excedente' e indica, en este sentido, que el trasvase de hasta 600 hectómetros cúbicos anuales de agua se basa en unos cálculos de aportaciones recibidas por la cabecera que se hicieron hace cuarenta años.

Según la Red, estos cálculos han resultado ser erróneos, pues si se previeron en su día unas aportaciones de 1.424 hectómetros cúbicos al año en los hectómetros de la cabecera, en los últimos veinticinco años apenas se han superado los 800 hectómetros al año.

Este colectivo también exige que se cumpla la Ley del Trasvase, por la que la cuenca del Tajo es prioritaria en todos los usos.

Sin embargo, dice que la gestión que se ha hecho de los recursos del río en la cabecera, sólo dirigida a satisfacer las demandas de las zonas receptoras del trasvase, ha hecho que el Tajo presente un aspecto 'penoso' en su tramo medio, produciéndose episodios en los que el Tajo no lleva el caudal establecido por ley a su paso por Aranjuez y Talavera de la Reina, 'mientras el canal del trasvase circula hasta los bordes'.

Además la Red pide que se haga un análisis de las demandas de consumo reales de la Comunidad de Madrid y de los municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura asentados en la cuenca del Tajo.

Asimismo, este colectivo critica los 'enfrentamientos políticos entre comunidades', los 'intereses creados' y las 'presiones' que hace el Levante.

La Red censura así la 'incoherencia' del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pide el cierre del trasvase Tajo-Segura mientras que apoya la ejecución del que se construye desde la cabecera del Tajo hasta la Llanura Manchega; la 'insolidaridad' de Murcia y la Comunidad Valenciana, y que Extremadura esté dispuesta a 'ceder la parte del Tajo' que pasa por su territorio 'al mejor postor'.

Además la Red pide que en el nuevo plan de la cuenca hidrográfica del Tajo que se está elaborando se recojan los preceptos de la Directiva Marco de Agua, que fija en 2015 la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua.

Comentarios