Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Vector Energy
AECID
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Cajamar Innova
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
LACROIX
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Global Omnium
ADECAGUA
CAF
Minsait
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo pide la revisión urgente de la regla de explotación del trasvase al Segura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El río Tajo, a su paso por Toledo (Hunda en Flickr)

Así lo ha indicado hoy esta organización, de la que forman parte más de cuarenta colectivos sociales y ambientales de Francia y Portugal, en un comunicado que ha emitido con motivo de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija el fin del trasvase en 2015.

La Red pide que se recojan las 'demandas reales' que los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen que satisfacer desde el pantano de Bolarque a Talavera de la Reina (Toledo), especialmente los caudales ecológicos, los abastecimientos y los regadíos.

Este colectivo recuerda que el Tajo es la única cuenca hidrográfica que destina sus grandes embalses de cabecera a satisfacer prioritariamente demandas externas a la cuenca, con lo que las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo ven limitadas sus posibilidades de usar el agua del Tajo.

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo exige la 'inmediata revisión del concepto de excedente' e indica, en este sentido, que el trasvase de hasta 600 hectómetros cúbicos anuales de agua se basa en unos cálculos de aportaciones recibidas por la cabecera que se hicieron hace cuarenta años.

Según la Red, estos cálculos han resultado ser erróneos, pues si se previeron en su día unas aportaciones de 1.424 hectómetros cúbicos al año en los hectómetros de la cabecera, en los últimos veinticinco años apenas se han superado los 800 hectómetros al año.

Este colectivo también exige que se cumpla la Ley del Trasvase, por la que la cuenca del Tajo es prioritaria en todos los usos.

Sin embargo, dice que la gestión que se ha hecho de los recursos del río en la cabecera, sólo dirigida a satisfacer las demandas de las zonas receptoras del trasvase, ha hecho que el Tajo presente un aspecto 'penoso' en su tramo medio, produciéndose episodios en los que el Tajo no lleva el caudal establecido por ley a su paso por Aranjuez y Talavera de la Reina, 'mientras el canal del trasvase circula hasta los bordes'.

Además la Red pide que se haga un análisis de las demandas de consumo reales de la Comunidad de Madrid y de los municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura asentados en la cuenca del Tajo.

Asimismo, este colectivo critica los 'enfrentamientos políticos entre comunidades', los 'intereses creados' y las 'presiones' que hace el Levante.

La Red censura así la 'incoherencia' del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pide el cierre del trasvase Tajo-Segura mientras que apoya la ejecución del que se construye desde la cabecera del Tajo hasta la Llanura Manchega; la 'insolidaridad' de Murcia y la Comunidad Valenciana, y que Extremadura esté dispuesta a 'ceder la parte del Tajo' que pasa por su territorio 'al mejor postor'.

Además la Red pide que en el nuevo plan de la cuenca hidrográfica del Tajo que se está elaborando se recojan los preceptos de la Directiva Marco de Agua, que fija en 2015 la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua.

La redacción recomienda