Las autorizaciones para actuaciones en el dominio público hidráulico de Andalucía se podrán presentar por Internet

16
0
16

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, pone a disposición de los ciudadanos los nuevos modelos de solicitudes de deslinde en cauces públicos, constitución, modificación y separación de comunidades de usuarios de aguas públicas, comunicación de aprovechamientos iguales o inferiores a 7.000 metros cúbicos, investigación de aguas subterráneas, autorizaciones para las actuaciones a realizar en el dominio público hidráulico y la zona de policía de cauces, y de concesiones. Esta iniciativa supone, además de un importante avance en la regularización y normalización de dichas solicitudes, una apuesta por las nuevas tecnologías, ya que los modelos estarán disponibles de forma telemática.

En todo caso, aquellos usuarios que no dispongan de firma electrónica podrán presentar sus solicitudes en soporte papel, en los registros generales de la Agencia Andaluza del Agua y en los de los demás órganos y oficinas que correspondan.

Así queda recogido en la Orden de 18 de agosto de 2008 que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que figuran además los diferentes modelos propuestos, como las autorizaciones para acampada, para la extracción de áridos en Zona de policía, el cerramiento de fincas, la corta de árboles o cañas, el cruce de líneas o tuberías, la navegación recreativa, el aprovechamiento de pastos, la plantación de árboles y para siembras. Además, se recogen los modelos para deslinde en cauces públicos; constitución de comunidad de usuarios de aguas públicas, modificación y separación; concesión de aguas subterráneas para riego, usos industriales y abastecimiento; y las autorizaciones para obras y construcciones en Zona de policía y en Zona de dominio público hidráulico, entre otras solicitudes.

Con esta nueva Orden todos los trámites quedan unificados bajo la gestión de la Agencia Andaluza del Agua, normalizando así la situación existente hasta el momento, en la que diferentes organismos se hacían cargo de estos trámites. Ello supone un paso más para organizar dichos procesos con la mayor diligencia posible, objetivo al que contribuirá la aplicación de técnicas y medios digitales, con la consiguiente simplificación de los procedimientos citados.

Comentarios