La Junta de Andalucía invierte 68 millones en obras hidráulicas de emergencia

147
0
147

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado, con carácter de urgencia, la contratación y ejecución de 94 obras destinadas a la mejora del abastecimiento, encauzamiento y adecuación de cauces públicos en las ocho provincias andaluzas con una inversión de 68,5 millones de euros. Con estas actuaciones, la Administración ambiental andaluza atiende los daños causados por las fuertes precipitaciones registradas recientemente en instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como a la acumulación de arrastres y vertidos de residuos sufridos en distintos municipios.

Con 18 actuaciones, la principal partida (de más de 20 millones) se destina a la provincia de Jaén, en concreto a las actuaciones de abastecimiento. Esta inversión dotará a los municipios de las infraestructuras necesarias tras registrarse roturas en las conducciones principales, insuficiencia de abastecimiento y problemas de contaminación por nitratos, plaguicidas y salinidad en exceso. En este sentido, destacan las actuaciones en mejora de abastecimiento en Escañuela, Martos y Alcalá la Real, así como las intervenciones para la adecuación de la red de pluviales en Torreblascopedro y la Cañada de las Cantarerías en Arjonilla.

En Huelva se invertirá casi 13 millones de euros en 10 actuaciones, entre las que destacan las mejoras en el abastecimiento de municipios como Jabugo, Rosal de la Frontera, Aroche o Encinasola. Además, se destinará hasta 1.289.000 euros en el refuerzo de las cimentaciones del Puente Sifón - Santa Eulalia, que suministra agua a una población de 170.000 habitantes; de Palos de la Frontera; Moguer, San Juan del Puerto y Huelva capital, así como a las actividades industriales del futuro Polo de Desarrollo y a las agrupaciones de regantes de Palos y las comunidades de regantes de Valdemaría y del Fresno.

En la provincia de Málaga se realizarán hasta 13 actuaciones para la mejora del abastecimiento de los municipios El Burgo y Ardales, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, Cartama o Sierra de Yeguas, entre otros para las que la Consejería de Medio Ambiente empleará algo más de 8.700.000 euros.

Muy cercano al presupuesto anterior, con 8,51 millones de euros, la provincia de Granada verá mejorado el abastecimiento gracias a las 25 actuaciones previstas en la zona. Por cuantía, destacan las intervenciones en la ampliación y mejora de la ETAP en Castell de Ferro (1.184.901 euros) y el nuevo depósito de abastecimiento en Trévelez (614.554 euros).

En Almería se invertirán más de 6 millones y medio de euros para la mejora del abastecimiento de Olula del río, Alhabía y Los Higuerales de Arboleas, entre otros municipios, con un total de 10 actuaciones en toda la provincia.

Por su parte, 12 serán las intervenciones realizadas en Córdoba, todas ellas de abastecimiento, excepto la de mayor cuantía (1.200.000 euros) destinada a la mejora del saneamiento en Puente Genil, en concreto en el colector de San Pancracio.

En Cádiz y Sevilla se destinarán 3 millones y medio y algo más de dos millones respectivamente, para un total de 6 actuaciones. Entre ellas destacan la reparación de desagües en diferentes presas (1.050.000 euros) y la sustitución de un tramo del Ramal de la Costa Noroeste del abastecimiento de agua a la zona Puerto de Santa María (1.650.474,41 euros), en Cádiz, y la defensa contra inundaciones en la provincia (900.600,16 euros) en Sevilla.

Comentarios