Navarra mantendrá la veda de la trucha común en 2009

2.728
0
2728

Trucha marrón. Imagen.- Wikipedia

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno navarro ha decidido mantener la prohibición de pesca de la trucha común en los ríos de la Región Salmonícola Superior para continuar con su recuperación. Según los datos dados a conocer en la Comisión Asesora de Pesca del pasado mes de noviembre, el aumento poblacional del 14% registrado este año confirma que la prohibición ha sido positiva para el mantenimiento de la trucha común, más si cabe, añade el informe, teniendo en cuenta que en 2009 está previsto que el potencial reproductor alcance el 29%, al continuar en los ríos los ejemplares adultos que, de otro modo, hubieran desaparecido por la extracción pesquera.

En cualquier caso, y según los conteos realizados en los ríos de la Región Salmonícola Superior, la situación general de las poblaciones de trucha en Navarra durante 2008 sigue siendo precaria. Su densidad está por debajo de los valores deseables para garantizar la sostenibilidad y es muy inferior al nivel de población medio registrado en los últimos años. El borrador de orden foral 2009, que ya incluye la veda de la trucha común en la Región Salmonícola Superior, ha sido enviado recientemente a los integrantes del Consejo Navarro de Medio Ambiente.

Continúa en marcha el Plan de Actuación

Ante esta situación, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera conveniente mantener en marcha el Plan de Actuación para la mejora de la calidad ambiental de los ríos puesto en marcha a principios de 2008 y que tiene como objetivo la recuperación de la trucha en los ríos navarros. Además de la prohibición de la pesca de la trucha común en los ríos de la Región Salmonícola Superior, este Plan contempla, entre otras medidas, el incremento de la vigilancia de los ríos; mejoras en el hábitat; control de la población de cormoranes; repoblación con trucha línea Bidasoa; incremento de especies pescables (trucha triploide y anguila); e incremento del cupo y del período de pesca del salmón.

Gracias a este Plan de Actuación, durante 2008 se invirtieron 1,2 millones de euros en la realización de 9 escalas en los ríos Bidasoa y Salazar y se repoblaron los ríos de la Región Salmonícola Superior con 195.000 huevos embrionados y 75.000 juveniles de trucha. El aumento de la vigilancia llevado a cabo por Policía Foral, Guardia Civil y personal expresamente contratado se saldó con un total de 1.582 actuaciones, que han originado 151 denuncias por furtivismo, 134 relacionadas con vertidos y 48 por otras causas.

No se autorizará la pesca sin muerte

En la última reunión de la Comisión Asesora de Pesca, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre y en la que participaron varias asociaciones de pescadores de Navarra, surgieron algunas propuestas para la redacción de la orden foral que regirá la pesca en la Comunidad Foral durante 2009. Entre las ideas presentadas estaba la de permitir la pesca sin muerte de la trucha común en los principales cauces de la Región Salmonícola Superior. Tras el estudio de esta propuesta por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se ha decidido no autorizar esta actividad para reducir al máximo cualquier riesgo. En ese sentido, se han tenido en cuenta las conclusiones de la Comisión de Vigilancia de la que forman parte Policía Foral, Guardia Civil y el personal de guarderío de Gobierno de Navarra y que advertían acerca de que las actividades de furtivismo se realizan, principalmente, en momentos en los que la pesca está autorizada. Se entiende, por tanto, que la no presencia de pescadores de trucha en los ríos garantiza un mejor control de las actividades de furtivismo que, de otro modo, no serían fácilmente detectables.

Propuestas incluidas en la normativa de pesca de 2009

La nueva orden foral que regulará la pesca en los ríos navarros durante 2009 estará aprobada en el primer trimestre del año y será muy similar a la de 2008. Sin embargo, en su redacción se está teniendo en cuenta algunas de las propuestas realizadas por la Comisión Asesora de Pesca y que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera viables como, por ejemplo, el aumento de las zonas pesqueras del cangrejo señal o ciertas modificaciones en la normativa de la pesca del salmón.

En cuanto al cangrejo señal, los últimos conteos realizados han constatado un considerable crecimiento de población, que permite aumentar la presión pesquera sobre esta especie. En este momento se trabaja en la definición de qué nuevas comarcas podrían incluirse y, en breve, se iniciarán los trámites necesarios para que la nueva zonificación esté lista para el 15 de junio, día en que comienza el período hábil de pesca.

En relación a la pesca del salmón, durante la próxima campaña se tendrá en cuenta la propuesta de la Comisión de Pesca de establecer el período hábil del 1 de abril al 19 de julio o hasta que se capture el ejemplar número 60.

Comentarios