Se pone en marcha la red de riego por goteo en la acequia Puertas de Murcia, en Orihuela

89
0
89

La pasada semana se puso en marcha en Orihuela (Alicante), la red de riego por goteo en la acequia Puertas de Murcia, cuya inversión asciende a 5.703.843 euros.

Esta actuación, incluida en el Plan de Choque 2006/2007 de medidas urgentes para la modernización de los regadíos, posibilita la modernización del sistema de riego a manta mediante la implantación del riego por goteo. Para ello se ha construido un sistema de riego presurizado a demanda compuesto por una estación de bombeo y filtrado, una red de conducción primaria, agrupaciones de hidrantes y una red de conducción secundaria hasta parcela. Además, se ha automatizado todo el sistema.

Este proyecto afecta a 625 hectáreas repartidas en 1.409 parcelas de uno de los parajes más tradicionales de la Vega Baja.

Las obras, que benefician a unos 1.500 agricultores, permiten la mejora de la eficiencia de riego, el ahorro de 1,19 hectómetros cúbicos de agua al año, un aumento de la productividad, la reducción sensible de los costes de producción, así como una mayor eficiencia en la gestión del abonado y la reducción de contaminación por nitratos de los acuíferos.

Mediante las nuevas infraestructuras se consigue no sólo un cambio sustancial en la forma de gestionar el agua para el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco, sino también para sus regantes, ya que, la automatización del riego y abonado permitirá que no sea necesaria su presencia en la parcela en el momento del riego, mejorando con ello la eficiencia de las explotaciones y la calidad de vida de los agricultores.

Comentarios