Finaliza el plazo para que los ciudadanos colaboren en la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero

37
0
37

Esta semana finaliza el plazo para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones al “Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas” que ha redactado la Confederación Hidrográfica del Duero y que será la base del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca.

Se trata de un documento en el que se describen los problemas actuales y previsibles que existen, en materia de gestión del agua, en la cuenca del Duero así como las posibles alternativas de actuación dirigidas a resolverlos.

El Organismo de cuenca quiere recordar a todos los interesados que aún están a tiempo de presentar sus propuestas bien mediante un escrito dirigido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD o bien a través del correo electrónico oph@chduero.es.

Desde que el pasado mes de agosto se abrió el periodo de consultas se han recibido una veintena de alegaciones procedentes del sector de la energía eléctrica, de Ayuntamientos, de Comunidades de Regantes, de Organizaciones No Gubernamentales y de particulares.

Las sugerencias que se reciban serán estudiadas y valoradas en un informe de análisis del que saldrá el documento final del Esquema de Temas Importantes. En base a este documento, y una vez sometido al informe del Consejo del Agua de la Demarcación, se preparará el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero.

El “Esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de aguas” puede consultarse en la página web del Organismo de cuenca.

Los temas importantes se agrupan en cuatro bloques; los relacionados con el cumplimiento de los objetivos ambientales; los relacionados con la satisfacción de las demandas; los que tratan fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías o  inundaciones; y, por último, aquellos vinculados con el refuerzo de la actual gestión y administración de los recursos.

En definitiva, el documento incluye todas aquellas cuestiones que pueden plantear problemas en un futuro o que ya están dando problemas en la cuenca del Duero tales como la calidad de las aguas y el control de los vertidos; el deterioro y la desaparición de zonas húmedas y de los ecosistemas acuáticos; los diferentes usos del agua; la modernización de regadíos y otros muchos aspectos de la gestión del dominio público hidráulico que deben ser adaptados a las obligaciones que comporta la aplicación en nuestro país de la Directiva Marco del Agua.

Comentarios