Adjudicadas las obras de terminación del terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós

218
0
218

La Dirección General del Agua ha adjudicado las obras de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós, en el municipio de Puebla de Arenoso (Castellón). La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Ferrovial Agroman S.A. y Torrescamara y Cia. de Obras S.A.

El presupuesto de adjudicación asciende a 6.359.500 euros y su plazo de ejecución es de 10 meses.

Esta actuación se suma a las obras de emergencia, por 18 millones de euros, que fueron autorizadas en el año 2005 y que consistieron en la ejecución de un terraplén de contención de las laderas del embalse apoyado en ambas márgenes, para contener el terreno de la margen derecha en el que se asienta la localidad de Puebla de Arenoso, así como las cotas más bajas de la ladera situada enfrente, en la margen izquierda.

Las obras de terminación consistirán, principalmente, en la construcción de un terraplén de contención que contribuirá a reforzar la seguridad en las laderas del embalse, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 metros en la margen derecha y en la cota 500 metros en la margen izquierda. También se prevé la colocación de pasarelas peatonales sobre el río Mijares, así como la restauración paisajística de la zona mediante plantaciones arbustivas.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

Comentarios