La Junta duplicará la capacidad de la planta potabilizadora de Lepe, que dará servicio a la población estival

307
0
307

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, inauguró esta semana la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la localidad onubense de Lepe, que ha duplicado su capacidad e incrementa así la garantía de suministro a la zona de la Costa de Huelva. Las obras han supuesto una inversión de la Consejería superior a los 12,8 millones de euros.

La ETAP de Lepe, construida en 1993 y gestionada por la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva, contaba con una única línea de tratamiento que tenía una capacidad de potabilizar 600 litros por segundo. Gracias a esta ampliación, la estación duplicará su capacidad hasta alcanzar un caudal de tratamiento de 1.200 litros por segundo, para poder hacer frente al importante desarrollo turístico y urbanístico que ha vivido su entorno de influencia en los últimos años, sobre todo en el periodo estival. Los núcleos urbanos a los que se presta servicio desde esta instalación son: Lepe, Cartaya, La Antilla, Islantilla y Urbasur, Isla Cristina, La Redondela, Pozo del Camino, Ayamonte e Isla Canela, lo que supone una población fija de unos 100.000 habitantes, llegando a alcanzar en verano unos 300.000.

Las obras también mejorarán la calidad del agua del sistema de abastecimiento de la Costa de Huelva, ya que se han instalado nuevos sistemas para adaptar la salida de agua potable para consumo humano a los parámetros establecidos por la normativa europea vigente. Desde el punto de vista técnico, esta mejora consiste en la incorporación de nuevos procesos para mejorar la calidad del agua de consumo, a través de un tratamiento de la preozonización y filtración mediante carbón activo, sustituyendo el sistema de dosificación de cal por sosa y construyéndose nuevas cámaras de mezclas.

Esta actuación está incluida en el protocolo de colaboración que la Junta de Andalucía firmó con las mancomunidades de Municipios de la provincia, como es el caso de la Mancomunidad de la Costa de Huelva, Condado, Cuenca Minera, Andévalo, Sierra Minera, Sierra Occidental de Huelva y Rivera de Huelva. Este acuerdo tiene como objetivo la coordinación y mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua en dichos ámbitos territoriales. En dicho protocolo se prevé una inversión en materia de abastecimiento de 47,5 millones para la zona de la Costa de Huelva, en la que ya se han finalizado diversas actuaciones cuyo presupuesto supera los 35 millones de euros.

En concreto, se ha finalizado el abastecimiento a Punta Umbría, que ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros; la conducción de abastecimiento a Valdemaría-Moguer, por más de 1,5 millones de euros; la conducción de aducción a la ETAP de Aljaraque, que también ha duplicado su capacidad, por más de 7 millones de euros; y la ampliación de la Línea de proceso de la ETAP de Tinto, con un presupuesto cercano a los 4,3 millones de euros.

Comentarios