El Canal de Riego que trascurre cerca de Ponferrada podría ser suprimido o entubado

112
0
112

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, se ha reunido, esta mañana, en Ourense, con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para analizar el proyecto de Ordenación del Margen y Acondicionamiento Ambiental del río Sil en Ponferrada, en el tramo de confluencia entre el río Boeza y el Barrio de La Martina.

Durante la reunión, Fernández Liñares se mostró receptivo a las peticiones realizadas por el regidor municipal, a quien le explicó que, para llevar a cabo el citado proyecto hay que hacerlo compatible con el Plan General de Urbanismo del municipio ya que es indispensable cambiar el uso del suelo en la zona del río para realizar algunas de las actuaciones previstas, por ejemplo, una área de recreo para perros.

El presidente de la Confederación Miño-Sil anunció, que en las próximas semanas, se creará una Comisión de trabajo en la que participarán, tanto los técnicos municipales como los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, para seguir estudiando la viabilidad del proyecto.

La ordenación de los Márgenes y el Acondicionamiento Ambiental del río Sil en Ponferrada, en el tramo de confluencia del río Boeza y el Barrio de la Martina, es un proyecto ambicioso en todos los sentidos, también desde el ámbito económico, por lo que, Francisco Fernández Liñares, propuso al alcalde ponferradino la posibilidad de financiar parte de la actuación con fondos FEDER y, la necesidad de buscar un cofinanciador nacional, que bien pudiera ser la Comunidad Autónoma de Castilla León y/o el propio Ayuntamiento de Ponferrada.

Canal de riego

En el transcurso del encuentro, López Riesco, expuso su preocupación ante el número de accidentes de tráfico, algunos de ellos con víctimas mortales, que se producen, con frecuencia, en la carretera que trascurre cerca del canal de riego.

Sobre este asunto, Francisco Fernández Liñares, aseguró que es uno de los temas prioritarios para de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por lo que se está trabajando para buscar la mejor solución posible. Así mismo, el presidente, informó que dicho canal está incluido en el Proyecto de Modernización de Regadíos que está preparando el Ministerio.

Entre las posibles soluciones, se contempla la supresión del canal o su entubado; la Confederación Hidrográfica insiste en que está trabajando, intensamente, en este asunto para facilitar una solución cuanto antes.

Comentarios