Constituidas todas las comunidades de regantes de la primera fase del Canal de Navarra

123
0
123

El Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de Riegos de Navarra, S.A., continúa dinamizando la creación de las Comunidades de Regantes del Canal de Navarra. Así, los pasados días 25 y 26 de marzo y 1 y 2 de abril se celebraron con éxito, en Beire, Ujué, Pitillas y Murillo El Fruto respectivamente, las asambleas de regantes de los cuatro últimos sectores de la primera fase del Canal de Navarra (sectores VII, VIII, IX y X). Estas Asambleas, convocadas por los correspondientes alcaldes, tal como indica el vigente reglamento de Dominio Público Hidráulico, dieron inicio formal a la constitución de las Comunidades de Regantes.

De esta forma, quedan constituidas todas las Comunidades de Regantes de la 1ª Fase del Canal de Navarra, hasta el río Aragón.

La Comunidad de Regantes del Sector VII está compuesta por regantes de 1.552 ha de tierras en el término municipal de Beire. La del Sector VIII aglutina a los regantes de 234 ha en el término municipal de Ujué. En el caso del Sector IX, la Comunidad de Regantes contará con una superficie regable de 1.923 ha en los términos municipales de Pitillas, Murillo El Cuende Santacara y el Concejo de Traibuenas. Por último, la Comunidad de Regantes del sector X, cuya superficie de riego está ubicada en los términos municipales de Murillo El Fruto y Santacara, dispondrá de una zona regable de 697 ha.

En todos los casos, siguiendo el orden del día de las convocatorias, se procedió por parte de los asistentes a la elección de los miembros que han de formar la Junta Provisional de la Comunidad. Este órgano es el encargado de dar los primeros pasos de esta recién nacida entidad de derecho público, para ir conformando la estructura que será capaz de aglutinar a todos los regantes del sector y gestionar la Concesión de agua que les corresponderá, a través de las tomas 7, 8, 9 y 10 respectivamente del Canal de Navarra, a partir de abril de 2011.

En las asambleas se sentaron también las bases legales para la redacción de las Ordenanzas y Reglamentos que han de regir cada Comunidad y que ya cuentan con los precedentes de los otros once sectores de la primera fase del Canal de Navarra que han pasado anteriormente por esta etapa de constitución.

Por parte de los técnicos de Riegos de Navarra, que asistieron a los convocantes en sus funciones, se informó a los futuros regantes de la situación de los trabajos de Concentración Parcelaria y demás tareas propias del proceso de actuación en Infraestructuras Agrarias de la transformación en regadío que se están realizando en dichos sectores.

Comentarios