Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

El MARM adjudica la instalación de la nueva toma intermedia en la presa de Oliana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la empresa Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA) la obra de instalación de una toma intermedia en la presa de Oliana (Lleida), que se ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La actuación supondrá una inversión del Gobierno de España de 4.330.000 euros.

La obra tiene como objetivo principal la creación de una nueva toma que garantice la aportación, en caso de avería de otros elementos, de caudales medioambientales al río Segre y de los caudales concedidos a la piscifactoría situada aguas abajo del embalse.
Además, los trabajos mejorarán la seguridad de la presa ya que incluyen la reparación y acondicionamiento de sus aliviaderos con un nuevo sistema hidráulico para el accionamiento de las dos compuertas “Taintor” existentes.

Por otro lado, este proyecto introduce un beneficio directo para las localidades del entorno ya que la toma intermedia será el punto de captación de caudales de las conducciones proyectadas para la transformación en regadío de las localidades de Peramola, Basella y Oliana.

Estos proyectos de transformación se integran en las actuaciones de compensación por la construcción del embalse de Rialb en estos términos municipales y se recogen como obras de interés general en el Plan Hidrológico Nacional. Los trabajos van a ser adjudicados en breve y comenzarán con una serie de actuaciones subacuáticas y una batimetría en la zona próxima al punto de perforación, con la intervención de un grupo de buceadores especializados.

Para la ejecución de la toma se colocará un escudo metálico en el paramento de la presa y también una plataforma de seguridad en el cuerpo de la presa. Después, se realizará una perforación horizontal mediante equipos especializados y se instalará la tubería de 1 metro de diámetro. Tras esta maniobra se procederá a inyectar la zona perforada y a la ejecución de las casetas de válvulas.

Regadíos

En total son tres las conducciones que se proyectan y que tomarán caudales desde esta nueva toma intermedia de Oliana. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación y la Generalitat de Catalunya, a través del Departament d´Agricultura, Alimentació y Acció Rural, firmaron el pasado año un convenio para coordinar las acciones relacionadas con la transformación en regadío de la zona de Peramola, Basella y Oliana.

Según este convenio, el Ministerio ejecutará las redes en alta de estos proyectos, incluyendo la toma intermedia de Oliana y la tramitación de las concesiones de caudales y la Comunidad Autónoma se encargará de las redes de distribución, así como, mediante las Comunidades de Regantes, del mantenimiento de dichas redes una vez completadas.

La redacción recomienda