Intervida presenta un libro infantil sobre el derecho al acceso al agua potable

1.034
0
1034

Intervida presenta para este Sant Jordi "Los niños del agua", un libro destinado a los niños a partir de seis años, sobre el derecho al acceso al agua potable. La obra quiere ser un paseo por doce pueblos del mundo –Cataluña, Nunavut, Rusia, Alemania, América del Norte, Brasil, Perú-Bolivia, China, Israel, India, África del Norte y África Central– de la mano de unos niños que, con sus palabras y sus colores, describen qué representa el agua en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

Se trata de una visión realista sobre uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad, el agua, y resalta su importancia en la vida de todos, a la vez que muestra cómo se vive el derecho al agua potable en diferentes culturas del mundo. Así, cada una de las páginas que compone el libro está llena de detalles que ayudan al niño a conocer la realidad de los diferentes países , coincidiendo en la idea de “El agua es la vida”.

El libro se publica en castellano y catalán a la vez con los títulos Los niños del agua y Els nens de l’aigua, respectivamente.

Esta iniciativa forma parte de la campaña del agua que Intervida está llevando a cabo. La organización trabaja a tres niveles para evitar que el agua, fuente de vida, se convierta también en foco de enfermedades:

  • la construcción de fuentes y letrinas en las escuelas con las que colabora,
  • la sensibilización de la población sobre los peligros a los cuales se exponen si utilizan agua no potable,
  • el tratamiento de los alumnos enfermos, sobre todo de paludismo, fiebre tifoidea, conjuntivitis y diarrea, todas ellas enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

Función pedagógica

Este libro tiene una clara vocación pedagógica, acercando a los niños el problema del agua en el mundo, de forma que valoren las diferencias entre países con respecto a los derechos humanos.

La obra se enmarca dentro de las acciones de sensibilización de Intervida. La ONG no sólo trabaja actuando en los países con situaciones de pobreza, sino también concienciando sobre los problemas de injusticia social que se dan en el mundo, dirigiéndose, no sólo a los adultos, sino también a los niños.

Comentarios