Acuamed licita las obras de prevención de inundaciones en la cuenca de la Rambla Gallinera

239
0
239

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, va a hacer pública mañana la convocatoria de adjudicación de las obras de prevención de inundaciones en la cuenca de la Rambla Gallinera, en la provincia de Valencia, con un presupuesto máximo de licitación de 35,2 millones de euros.

La actuación urgente “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)” contempla una serie de actuaciones estructurales. El conjunto de medidas propuestas, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, palian los efectos de las avenidas que se producen en la zona con periodicidad anual y permitirá desaguar los excedentes. Estas obras beneficiarán a unas 30.000 personas.

El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.

Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de actuaciones con objeto de favorecer el drenaje y reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.

La documentación correspondiente a este proyecto estará disponible desde el día 7 de mayo hasta el día 26 de junio de 2009 en las oficinas de Acuamed en Madrid, calle Albasanz, 11, y en Valencia, Avenida. de Aragón, 30, 5ª planta (Edificio Europa). La fecha límite para la presentación de proposiciones es hasta las 14:00 horas del día 29 de junio de 2009.

Comentarios