Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
Arup
AGS Water Solutions
Gestagua
Hidroglobal
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
Barmatec
Esri
Fundación Botín
CAF
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ESAMUR
FENACORE
Global Omnium
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Hidroconta
MOLEAER
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
ISMedioambiente
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Aganova
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Baseform
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Hach
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
EMALSA
LABFERRER
Terranova
AECID
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Almar Water Solutions
Kamstrup
Red Control
AMPHOS 21
Ingeteam
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Una investigación analizará los efectos del agua mineromedicinal en la psoriasis

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Universidad de Zaragoza y la Fundación Bílbilis pondrán en marcha un estudio sobre los efectos del agua mineromedicinal en la psoriasis. El grupo de investigación Eudokía desarrollará un ensayo piloto aleatorio con 30 pacientes con psoriasis vulgaris que recibirán un tratamiento con aguas mineromedicinales sulfuradas de un manantial de Calatayud. Este proyecto será posible gracias al convenio de investigación y docencia que se ha firmado hoy entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia Bílbilis --la más importante en investigación en termalismo en España--. Se trata además del primer estudio que analizará los beneficios de la hidrología en el entorno del paciente, es decir, en su propio domicilio.

El proyecto “Aplicación terapéutica de Aguas Minero Medicinales (AMM) sulfuradas sobre patologías psoriásicas” es un ensayo piloto aleatorio con 30 pacientes con psoriasis vulgaris de la provincia de Zaragoza que serán distribuidos en dos grupos comparativos. Este trabajo será desarrollado por el grupo Eudokía, que dirige el médico hidrólogo Pablo Saz, mientras que la Fundación Bílbilis subvencionará el proyecto y facilitará agua sulfurada del manantial “Platea”, en Calatayud. La parte docente del convenio consistirá en la impartición de un seminario en la Facultad de Medicina de Zaragoza sobre los resultados obtenidos en el Proyecto y los tratamientos balneoterápicos.

La psoriasis es una patología crónica de la piel caracterizada por alteraciones macroscópicas de la piel, que afecta al bienestar y tiene consecuencias emocionales y de relación. Su prevalencia es en la población española de 1.17 – 1.43% y en Aragón, de un 2.12%. La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas que más frecuentemente se tratan en los balnearios. Los resultados son positivos con efectos químicos, termales, mecánicos e inmunológicos. La balneoterapia ofrece una alternativa natural, multifactorial, complementaria, no tóxica y segura. Parece que las aguas sulfuradas juegan un papel en la regulación inmune de la piel, con una acción antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antiprurítica. El sulfuro es un elemento químico que puede estar presente en las aguas sulfuradas como ion libre o combinado. El radical sulfhidrilo tiene actividad específica estimulante de la regeneración favoreciendo la cicatrización.

Presentación oficial de la Fundación Bílbilis
Además, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en la Sala "Joaquín Costa" del Paraninfo la presentación oficial de la Fundación, a cargo del presidente de su Patronato Antonio Hernández Torres, en donde se darán a conocer sus fines y objetivos, página web, premios y ayudas económicas a la investigación hidrotermal y resultados de sus tres últimos proyectos de investigación financiados en el 2008 y los que se financiarán en el 2009, incluyendo el de patologías psoriásicas.

Recientemente, la Fundación Bílbilis también ha firmado otro convenio de investigación con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y en las próximas semanas tiene previsto hacerlo también con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, así como con la Sociedad Española de Hidrología Médica.

En estos convenios de investigación con diferentes sociedades científicas, la Fundación Bílbilis, además de establecer diferentes vínculos y acuerdos entre los organismos, facilitará el acceso a sus ayudas económicas bianuales, a los asociados de estas sociedades científicas que presenten proyectos de investigación sobre hidrología médica, en sus diferentes aspectos: balneoterápicos, atmiátricos y curas hidropínicas (curas de bebida) con aguas minero medicinales. Por su parte, las sociedades científicas se comprometen a dar facilidades para presentar en sus congresos nacionales los resultados de investigación de la Fundación y a desarrollar proyectos conjuntos de investigación, a partir de 2010.

900.000 usuarios de la hidrología médica
En los últimos 20 años en España se ha pasado de 150.000 usuarios de hidrología médica a 900.000, gracias a los excelentes resultados que se están obteniendo con sus tratamientos. Esta realidad representa un motivo suficiente para investigar y dotar de fundamentos científicos que puedan explicar, no sólo a los pacientes y agüistas balnearios, sino también a la propia clase médica y autoridades sanitarias, la necesidad de potenciar medidas terapéuticas eficaces y eficientes, como la balneoterapia, con las que poder disminuir el gasto sanitario, la disminución del consumo de fármacos y el absentismo laboral. Además del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Programa de Termalismo Social del IMSERSO por el que se subvencionan el 50% de los tratamientos termales a más de 250.000 pensionistas al año, otras Consejerías de Sanidad han puesto en marcha acuerdos específicos para reducir las listas de espera, como las de rehabilitación, enviando a los asegurados a centros balneoterápicos.

La gran capacidad terapéutica de determinadas aguas mineromedicinales, como las sulfuradas, las hacen totalmente indicadas para ser utilizadas en diferentes patologías respiratorias (asma, EPOC...), dermatológicas (psoriasis, dermatitis, acnés...) y osteo-articulares (artrosis, artritis etc.), así como para demorar el proceso de envejecimiento (área principal de investigación de la Fundación). De momento los resultados obtenidos han sido impactantes y muy esperanzadores.

Fuente: Universidad de Zaragoza

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda