Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Esri
Amiblu
Cajamar Innova
Arup
Prefabricados Delta
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TEDAGUA
EPG Salinas
AECID
Schneider Electric
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AGS Water Solutions
Vector Energy
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
Siemens
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
Hidroconta
Molecor
Aganova
Filtralite
HRS Heat Exchangers
SCRATS
SDG Group
ADASA
TecnoConverting
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Global Omnium
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
LABFERRER
ESAMUR
Aqualia
Fundación Botín
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
IRTA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
FLOVAC
Smagua
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Likitech
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

Los lodos de depuradora utilizados parcialmente como alternativa al combustible permiten a las fábricas cementeras reducir las emisiones de CO2

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La dependencia al petróleo y al carbón podría terminar. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han analizado el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas de un combustible alternativo que soluciona varios problemas a la vez. Son los residuos sólidos de las plantas depuradoras de grandes ciudades.

Los científicos han examinado por primera vez este método en una planta cementera en Vallcarca (Cataluña) que lleva más de 100 años produciendo cemento, y en el último número de la revista Environmental Science and Pollution Research confirman que es “la mejor opción para eliminar los lodos que habría que ubicar en otro territorio, y a la vez hacer funcionar la fábrica”.

“Como los lodos ya son residuos, su quema no computa globalmente para las emisiones de CO2 atmosférico que, según el Protocolo de Kioto, cada país tiene asignado”, explica a SINC José Luis Domingo, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la URV.

De esta forma, las plantas cementeras, una de las industrias que más contaminan por CO2 y que emiten dioxinas, furanos y metales pesados, podrían consumir energía de manera más ecológica. En la cementera catalana, se ha llegado a sustituir hasta el 20% de la energía producida con combustibles fósiles por los lodos de depuradora.

Desde el punto de vista económico, los científicos no aseguran que las plantas cementeras aumenten o no sus beneficios, pero “no tendrán que pagar coste por exceder emisiones”, subraya el investigador. El beneficio económico de este sistema depende también del precio del fuel.

Uno de los aspectos más importantes para los científicos de la URV es la reducción del impacto ambiental, y por tanto de los riesgos para la salud de las personas que viven cerca de las plantas. El experimento con los lodos ha permitido disminuir unas 140.000 toneladas de CO2 entre 2003 y 2006, y reducir las muertes potenciales por exposición a contaminantes químicos. Además, el estudio demuestra que con este combustible ecológico se evitarían 4,56 cánceres por cada millón de habitantes.

Los investigadores insisten en hacer estudios individualizados por cada planta, porque “todavía no se sabe si para toda la industria cementera esto va a ser positivo”, señala Domingo. Pero si se cumplen las condiciones, gestionar los lodos de depuradora en las fábricas cementeras es “una solución muy buena”, concluye el científico catalán.

Referencia bibliográfica:

Nadal, Marti; Schuhmacher, Marta; Domingo, José Luis. “Cost-benefit analysis of using sewage sludge as alternative fuel in a cement plant: a case study” Environmental Science and Pollution Research 16(3):322-328, mayo de 2009.

Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"