Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
KISTERS
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Hidroconta
Sacyr Agua
IAPsolutions
ADECAGUA
Arup
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
IRTA
Schneider Electric
Gestagua
ONGAWA
Molecor
ESAMUR
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AECID
Global Omnium
Autodesk Water
Esri
LACROIX
Hach
GS Inima Environment
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
MOLEAER
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Minsait
Kamstrup
ADASA
TecnoConverting
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Siemens
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Barmatec
Fundación Botín
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Likitech
CAF
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Aqualia
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Amiblu
Almar Water Solutions
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
NTT DATA
AGENDA 21500
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El MARM firma dos convenios para el mantenimiento de la modernización acometida en los regadíos del Canal de Montijo y Guadiana del Caudillo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Agro |

El MARM, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha firmado hoy en Don Benito dos convenios para la explotación y mantenimiento de las obras de modernización ejecutadas en los regadíos correspondientes a las comunidades de regantes de Canal de Montijo y Guadiana del Caudillo (Badajoz), otorgando la gestión parcial de las mismas a las respectivas Comunidades de Regantes.

La renovación de las infraestructuras, de la que se han beneficiado un total de 395 regantes y en la que se han invertido globalmente 6.151.4441 euros, ha supuesto la modernización de 3.581 hectáreas de regadíos correspondientes a los municipios de Lácara y Guadiana del Caudillo, en la zona regable de las Vegas Bajas del Guadiana.

En ambos casos se ha procedido al acondicionamiento y reparación de los sistemas de riego, bien de las acequias deterioradas causantes de filtraciones o bien de las tuberías enterradas que venían sufriendo cuantiosas pérdidas a lo largo de su trazado. Las obras han permitido un ahorro estimado del 30% en el consumo de agua, calculado en 7,32 Hm3 al año, al aumentar la eficiencia del sistema.

Los convenios de explotación firmados hoy tienen por objeto convertirse en una herramienta de trabajo que garantice la optimización del uso del agua en los nuevos sistemas de riego, confeccionando un programa de trabajo en cuyo marco las nuevas infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Cada convenio de explotación fija las directrices a seguir para conseguir optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, disminuir el impacto ambiental en el entorno, así como para planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

La modernización de la Comunidad de Regantes de Montijo-Canal de Montijo ha supuesto una inversión de 2.708.241 euros, de la que se han beneficiado 47 regantes y que ha afectado a 536 hectáreas. En este caso, a la reparación y sustitución de la red de acequias se ha sumado la instalación de un sistema de riego a presión, con la construcción de una estación de bombeo, una tubería de transporte desde el canal hasta la zona de riego, una estación de filtrado comunitaria, una red de tuberías primarias, así como la colocación de los correspondientes hidrantes individuales, dotados de contador y limitador de caudal. Se estima que el ahorro de agua tras la ejecución de las obras alcanza 1,13 Hm3 al año.

En la Comunidad de Regantes de Guadiana del Caudillo, las obras de mejora han afectado a 348 regantes y 3.045 hectáreas, gracias a una inversión de 3.443.200 euros. La modernización ha consistido en el acondicionamiento de la red de riego y la sustitución de las conducciones de fibrocemento por nuevas tuberías de PVC, así como la instalación de nuevos contadores que hacen posible un mayor control sobre la distribución hasta las parcelas.

Además, se ha abordado una serie de obras complementarias en las que se ha instalado un sistema de telecontrol del riego mediante GPRS que permite una gestión integral telemática a distancia. En este caso, el ahorro de agua estimado asciende a 6,39 Hm3 al año.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido obras de modernización de regadíos en Extremadura a través de SEIASA de la Meseta Sur por valor de 126 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 Hm3 de agua al año.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"