Firmado el convenio para la construcción de una planta de tratamiento de purín en Zaidín

196
0
196

Gracias al convenio firmado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la alcaldesa de Zaidín, Teresa Font, Zaidín contará en 2011 con una planta de tratamiento de purines que permitirá solucionar los problemas ambientales que acarrea la generación de grandes cantidades de estiércol, con el potencial contaminante sobre los recursos hídricos y suelos, así como las emisiones a la atmósfera. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, invertirá más de 7 millones de euros.

De este modo, el Departamento de Medio Ambiente “pretende contribuir a la extensión de un modelo de gestión sostenible del purín porcino en Aragón que ayude, entre otros, a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, al aprovechamiento de la materia orgánica residual y la disminución de la contaminación difusa de las aguas” ha asegurado Boné.

Con este convenio, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua promueve la construcción de las infraestructuras. La empresa pública Sodemasa realizará la redacción de los proyectos y pliegos administrativos, la ejecución de las obras, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud y el apoyo técnico, y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático prestará asesoramiento en la puesta en marcha y explotación de la planta de tratamiento.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a aportar los terrenos en los que se ubicarán las plantas y se encargarán de la constitución de un Centro Gestor de Estiércoles, y del logro de un compromiso para suministrar a las plantas la cantidad de purín mínimo que garantice la sostenibilidad de la misma.

El Plan de purines puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente incluye además de esta instalación, otras dos plantas en Capella y Valderrobres, y una planta de biodigestión en Peñarroya de Tastavins de forma complementaria a la existente. A ello se añade la ampliación de la red de colectores de Peñarrroya de Tastavins y la construcción de dos balsas de almacenamiento intermedio en Tauste. Todo ello supone un importe superior a los 18,7 millones de euros.

Dentro de este Plan, el Departamento ha impulsado también un programa LIFE ES WAMAR de purines con actuaciones que ya se han desarrollado en Peñarroya de Tastavins (una planta de tratamiento), y en el Maestrazgo y en Tauste, balsas y depósitos de almacenamiento y transporte para su aprovechamiento en campos de cultivo.

Comentarios